In ,

12 éxitos en inglés de las discos móviles ochenteras

Truenos y Relámpagos style

Electro Disco, Truenos y Relámpagos y Sony Tape son los nombres de las tres discotecas móviles más famosas de los años 80’s. Sus DJ’s eran dioses y nos complacían poniéndonos los mejores temas de merengue, salsa y reggae. Pero también complacían al público yeyesito con una buena selección de éxitos en inglés.

Ahora, como dioses que eran, también predicaban el mismo salmo musical -ni una más, ni una menos- todos ponían exactamente las mismas canciones en inglés cuando venía la tanda de música pop. Y misteriosamente esta selección de canciones no tenían relación una con otra, ya que no pertenecían a un género musical específico. De manera que no sabemos qué DJ fue el que nos metió esos temas por los oídos.

discos-moviles-heragtv

Vibración Positiva y Revelación Viekito eran otras discomóviles conocidas

Unas canciones eran Pop Rock y otras Rock & Roll; como si estuvieran tocando en los 50’s. Pero así eran esos tiempos donde nadie se cuestionaba nada, sólo éramos panameños alegres que queríamos gastar suela de baldosa en baldosa.

Y es por eso que hoy venimos con una tanda de esos temas apócrifos de las discotecas móviles panameñas de los 80’s. Si naciste después de 2000, pregúntale a tus papás o tíos si las conocían, o mejor aún, si las bailaban. Empezamos con:

Grease – You’re the one that I want (1978)

grease-original
Nunca había visto a Mickey Mau ni a Minnie en la vida real. Pero, la película Grease los hizo de carne y hueso para nosotros con John Travolta y Olivia Newton John.

La película, llamada VASELINA en español, era sobre los años 50’s y fue hecha a finales de los 70’s. Por eso esta canción era una combinación de charleston con Rock & Roll y disco. Acá les dejo el video, que es un extracto de la película..

 

The Police – So Lonely (1978)

the-police
Playa, Coastway, naitafon, salas de baile, y en todas ellas las discotecas móviles allí presentes.

So Lonely es un tema que aún se sigue tocando. Y en los futuros carnavales los DJ’s la seguirán sacando del baúl para ponerla en los Pubs, con otros éxitos de The Police como: Doo do do da da da, A message in a bottle y Don’t stand so close to me. Porque al parecer los espíritus de los surfistas ochenteros aún sobreviven en el aire…

The B-52’s – Private Idaho (1980)

b52
Vamos a contarles sobre el grupo para que no se vayan a la tumba sin saber quienes eran, y para que cuando se reúnan por ZOOM con la promoción de su año tengan algo interesante de qué hablar. Este estilo de música es también para surfistas, por eso lo de las guitarras eléctricas que riffean y nunca se terminan, clásicas del rocanroll. Por lo que creemos que muchas de estas canciones que ponían los DJ’s venían influenciadas por los sonidos 60’teros.

The B-52’s salió en 1977, y su estilo de música era New Wave, que viene siendo esas canciones de los 60’s así punky-rocanroleras,  pero metiéndole sonidos sintéticos, teclados y vainas brujas, eso es el New Wave.

Wave= ola ¿Ya ven la conexión con la playa?

 

Joan Jett and  The Black Hearts – I Love Rock and Roll (1981)

joan-jett
A todos los merengueros, y salseros se le cambiaba el TAPE y quedaban rockeros con esta plena metalera. «I Love Rock ‘n’ Roll» fue originalmente grabada y lanzada por una banda llamada Arrows en 1975. La canción, a pesar de sonar igualita a la de Joan Jett no tuvo éxito en las listas, porque no fue bien promocionada por la discográfica de la banda. Luego Joan en 1979 estaba sentada viendo a Arrows en la TV y se dijo, -«Voy a hacer un cover». se puso en contacto con dos integrantes de los Sex Pistols: Steve Jones y Paul Cook para hacer ensayarla. Y en 1982, Jett re-grabó la canción, esta vez con su banda The Blackhearts y fue entonces que salió esto…

 

Toni Basil – Mickey (1982)

tonibasil
Hablemos de ella:  su nombre real Antonia Christina Basilotta. Esta joven hacia de todo, cantaba bailaba, y ante todo hacía coreografías para películas desde los días del video, o sea que si salía una peli donde aparecía una multitud bailando, ella hacía los pasos, las entradas y se las daba a un poco de bailarines para que bailaran.

Trabajó en coreografías para American Grafitti, Peggy Sue got Married y  hasta en Legalmente Rubias 1 y 2. Su mamá era bailarina de comedia en Las Vegas y su papá era un conductor de orquesta de Chicago, así que ya saben de donde le salió el talento a Toni. Hoy tiene 77 años y sigue en lo que le gusta.

 

 

Musical Youth – Pass The Dutchie (1983)

musical-youth
«Pasa el pichi que no hay» era lo que decía la gente. Y tenían razón, porque la canción hablaba casi de eso. O sea no de pichi, sino de mariguana. Musical Youth eran 5 chiquillos ingleses descendientes de Jamaiquinos que parecían unos Jackson Five del Reggae. La canción, hablaba de la pobreza, la política y claro…-«Pásame el Dutchie por acá». El dutchie es el porro o cigarrillo de mariguana, pa’l que ta en la iglesia y no sabe. Y uno se pregunta ¿Qué hacen menores de edad hablando de mariguana?


Bueno, los responsables de la mariguana son The Mighty Diamonds con Pass the Kouchie, de quienes los Musical Youth tomaron la letra e hicieron su tema.
Las dos versiones son casi parecidas:
El títulos sólo cambia dos palabras, Dutchie por Kouchie.
Dutchie, es un aparato para fumar el weed (mariguana) y Kouchie es un recipiente para llevar la mariguana (weed).

La de Musical Youth tiene una parte del coro que dice: How does it feel when you got no food?/ ¿Cómo te sientes cuando no tienes qué comer?)
La de The Mighty Diamonds en su coro esta así: How does it feel when you’ve got no herb? /¿Cómo te sientes cuando no tienes monte?
Estas diferencias leves llevaron a una batalla legal por la legitimidad de ambos temas, perdiendo Musical Youth y The Diamonds mantuvo sus derechos legales.
No se copien, no sean como Ness…

Nina – 99 LuftBallons (1983)

nena
Para que se recuerden y no se les olvide, Nina se llama Gabriele Susanne Kerner. Este tema es tan bipolar como la fórmula musical de Nirvana: melancolía y tristeza y de repente punkadelismo a alta velocidad. Y así lo bailaban las pelas, con falduchones y pelos de puddle. Mientras nosotros creíamos que ella le cantaba a unos tristes globos que subían y se perdían en el cielo, el tema verdadero era más crudo y serio de lo que se imaginaban. En los 80’s era muy común que las bandas de música le dedicaran al menos una canción a los problemas políticos, y así protestaban ante las injusticias de la situación y  gobiernos de su momento.

Como decía, nos dejamos engañar por la melosa voz de Nina, pero el tema trata de los días tensos de la guerra fría. La inspiración vino de Carlo Karges, el guitarrista del grupo, cuando en un concierto de The Rolling Stones a lo lejos soltaron muchos globos con helio que al perderse en la distancia le hicieron recordar las amenazas de los soviéticos de bombardear Alemania en aquellos días. La canción se hizo en inglés y alemán. Cuando la canción llegó a Estados Unidos los DJ’s norteamericanos equivocadamente le llamaron 99 redballoons, cuando en realidad era simplemente luftballons (globos de aire)  o sea Luft=aire; balloons= Globos pue.

Antes de seguir acá te dejo un artículo sobre buenos grupos pop femeninos de los 80s

Seguimos ahora con:

Dire Straits  – Money for nothing (1985)

direstraitspa020911-article_x4
Este video del grupo inglés Dire Straits hizo conscientes a millones de personas de lo que eran las imágenes generadas por computadora, llamadas CGI en sus tiempos y aún hoy en día.

Esta canción la escribió Mark Knopfler, el cantante, cuando estaba en una tienda de electrodomésticos. Ahí cogió papel y pluma y ¡chas! lista la letra. El tema fue controversial, porque trata sobre una crítica a la sociedad de los «benefit» desde el punto de vista de la clase trabajadora del Reino Unido. El benefit subvencionaba a gente que no trabaja, pero el gobierno les paga todo (casa, comida, luz). Por eso lo de «money for nothing» (dinero sin hacer nada) y «chicks for free» (guiales gratis). Huele a NINI este tema…

El video en sí trata sobre un empleado de una tienda de electrodomésticos que supervisa los productos a la venta y así, a medida que se desplaza canta la canción de Knopfler. Si te pones a buscar en Youtube los videos que salen dentro del video, vas a quedar rickrolleado, porque no existen. Como dato cultural la voz que al inicio dice: «I watch my MTV» es Sting de The Police. Sting se encontraba grabando en el estudio el mismo día que Dire Straits y además también se prestó para cantar en los coros del video. Así que ya ven por qué esta canción suena tan «pifiosa».

Culture Club – Karma chameleon (1983)

culture-club
Seguimos con la música discotequera ochentera que escuchamos hoy día con videos que nos vienen en esas pantalla angosta de TV de los 80’s, donde los televisores eran tan cuadrados que parecían cubitos de hielo. Canciones que en nuestras discotecas móviles eran escupidas por esas profundas bocinas montadas en torres de madera de plywood. Y bueno, algo que sonaba, y muy fuerte, era Culture Club con Karma Chameleon.

Con el ritmo de la harmónica brotando de los altavoces ya se sabía que venía «Camacamaleon», incansable tema que no dejaba de sonar año tras año y que aún tocan algunos DJ’s puristas sobrevivientes de la profesión. En la radio ni se diga. Pero poco se puede hablar del tema, el video es sencillo y directo. Es Mississippi en el año 1870, ganó el norte. Linchan a un ladrón y sigue el vacilón. ¿Y qué significa Karma Chameleon?

Según Boy George:

«La canción habla sobre el terrible temor de la gente a alienarse , el temor a defender algo tuyo. De evitar que te repriman cada día. Básicamente, si no eres fiel a ti, si no actúas como sientes luego la justicia del Karma y su naturaleza te harán pagar.» 

Footloose – Kenny Loggins (1984)

footloose
Volvamos al pasado, cuando todo el mundo escuchaba el intro de esta canción en las discotecas, empezaban a salir de las esquinas los gringos de pelo negro y afro hacia la pista de baile.

 

Si, todos congestionando la pista y esperabas ver a alguien volar por el aire como en la película  y nada, hasta allá no llegaba la vaina.

A-ha – Take on Me (1985)

a-ha
El video de abajo es el de la canción cuando no era famosa y si la canción se hubiese quedado sonando así, no creo que las discotecas móviles la hubieran metido en sus listas. Le llamaban la versión azul y era sólo un demo que hicieron antes del despelote mundial en que se convirtió la banda cuando metió sintetizadores y electrónica cruda al tema.

Por eso fue que después le hicieron la versión con comiquita y vaina para fuetiarla en MTV. Y bueno, no está mala, pero suena más como un cover de un cover de un cover.

Pero bueno, acá está la que todos conocemos. Las mujeres quedaban fascinadas al ver a Morten Harken dibujado y cantando a través de lo que se llamaba la técnica de animación por ROTOSCOPIA. Nadie sabía que es rotoscopia, pero era fácil entender que la hacían calcando a la persona sobre la película en papel y lápiz, lo demás era montaje.

Tomó cuatro meses y 3,000 dibujos para completarlo.

Dato Cultural de vital importancia: la muchacha que sale en el video tuvo su romance (así se le decía en esos tiempos) con el mismo cantante de A-ha.

Una de las últimas secuencias, el desenlace dramático del video, y que  juro que me ponía la piel de gallina, era cuando Morten intentaba salir de su mundo de cómicas hacia el mundo real, así a lo Cool World, pa’l que conoce esa película de los 90’s. Esas escenas se inspiraron en la película Estados alterados de 1980. Se la copiaron igualita. Chequeen el video de esa peli abajo.

Pensándolo bien, no se parece tanto la escena, pero ya que están aquí, vean «Estados Alterados» en Youtube.

Marcia Griffiths – Electric Boogie (1990)

marcia
Cuando yo ‘taba chiquito veía a la gente como zombie bailándose esta canción. Nunca me la aprendí porque no me daba la gana. Pa’ mi la canción era muy pendeja. Fue famosa en 1990, pero venía sonando desde 1982, cuando salió en LP (disco redondo y negro) para que los DJ’s lo pusieran.

La vaina es que donde ponían esta canción todo el mundo cogía su posición a lo Battleship y empezaba el baile zombie.

Si quieren saber algo más, la original es de Bunny Wailer y daba era risa porque en el coro se escuchaba un James Brown en forma de duendecito cantando ¡¡¡It’s Electric!!!

Y nos vamos a la última…

Enrique y Ana – La Yenka

Bueno acá les dejo una extra. Lo que pasa es que también con canciones infantiles gozábamos los panameñitos vida mía, tan inocentes e ingenuos éramos, pero ya con el tiempo y más malicia y maña tripeamos a Xuxa en los 90´s.

Pero la tradición seguirá y seguirán poniendo estos temas ancestrales en las discotecas y eventos hasta que la memoria del último DJ se esfume.

Igual ya no existen las discotecas móviles tal cual eran en sus tiempos. Donde cualquier chiquillo compraba poco a poco equipos y bocinas porque quería ser empresario del sonido en la era de los ochentas. Hoy en día quieren ser empresarios de otras cosas. Pero, bueno, que buen recorrido melancólico me acabo de tirar. Los dejo con un par de fotos y visiten: heragtv.com

discos-moviles-heragtv2

¿Qué te parece?