In ,

4 Razones por las que Laffit Pincay Jr es tan famoso

El corsario panameño

Laffit Pincay Jr es uno de esos manes que los panameños vemos por allí parkin con todo el mundo bien humilde y chileado cada vez que viene a Panamá; así que por eso no le metemos mente al tamaño de Atleta que es este señor. Tamaño en sentido figurado por que de a milagrete llega a los 5 pies.

1d89bb88d420

Igual ni creo que le importe lo que opinen de su tamaño.

Él es un tipo old skull, campechano, panameño y aunque lleve todos esos años en los Estados Unidos, aún habla su inglés machucado latinizado, no como el primo ese que todos tenemos que va una semana a Argentina y ya regresa diciendo «Bichete, Cholanda». Es Billete y Yolanda maldita sea, no sean así por favor. Bueno, Pincay no es así y sí te acercas a él se va a tomar el tiempo para tomarse las fotos que le pidas contigo. Por razones como éstas y muchas otras es que este deportista es querido por todos. Es para la hípica lo que es El Cholo Durán para el boxeo. Sólo que más elegante, recatado, educado. Mmm… Bueno…no, no se parece en nada a Durán. Durán es único.

Duran 3.2

«Mehhh» Cholo, Panamá te ama.

Por eso es que hoy me he tomado el tiempo para presentarles 3 razones por las cuales Laffit Pincay es famoso en todo el mundo, y en Panamá deberíamos darle un poquito más de cariño a este man. Empezando por…

4. Fue actor en Hollywood, mucho antes que Rubén Blades.

pincay-02
Laffit fue un hombre de mundo. Hasta actor nos salió. Aquí hace el papel de él mismo en una miniserie de detectives de los 70’s llamada The Rockford Files, exactamente en el capítulo In Pursuit of Carol Thorne (1974), pa’ que lo vean donde lo encuentren. Vaya a saber que dijo. ¿Le sopló las estadísticas al detective, le dio algún dato pa´ese día? Esto fue en un set de los estudios Universal. Y el man aparece acreditado como actor en el IMDB (La base de datos mundial más fiel de información de  las películas del mundo). Miren abajo en la lista, pa’ que no vean que es cuento.
pincay-01

«se los dije»

Bueno, esta la metimos porque al Pincay hay que hacerle taquilla por donde lo miremos Vamos a la parte pesada pues…

3. Ha ganado 5 veces el Premio Eclipse a Jinete del año. El equivalente al Balón de Oro de la FIFA.

Pincay 3.3

Foto que no tiene nada que ver pero quería taquillar que el man salió en el show de Jimmy Kimmel.

El premio Eclipse  es otorgado anualmente por la Asociación Nacional de Pura Sangres en Norteamérica. Y en la hípica equivale al Balón de Oro que entrega la FIFA anualmente al mejor jugador del año. Hay muchos otros premios entregados en Europa y Asia, pero para un Jockey este es el premio máximo. Y Pincay Jr se lo ganó 5 veces, para que sean serios y se organicen.

Y no sólo lo ganó 5 veces, sino que también posee la distinción de haber sido el primer jinete en ganar este premio en el año en que empezaron a entregarlo, 1971. Al año siguiente no pudo repetir. Una lástima para él, pero no para Panamá, porque ese año lo ganó Braulio Baeza, otro de los grandes jinetes que ha dado nuestro país. Luego Pincay dijo, «Ok Braulio, muy bonito todo, pero yo necesito ganarlo de nuevo». Así que lo ganó en 1973 y 1974. Con este ya iban tres. Y luego este relajo ya se puso como lo que hacen Cristiano Ronaldo y Leo Messi en la actualidad. Digo esto, porque al año siguiente en 1975 Braulio Baeza le contesta a Pincay «Ok, ya llevas 3, ahora me toca a mí de nuevo» , y lo volvió a ganar. Ya luego lo ganó un gringo, así que ese no lo voy a poner acá. Me voy hasta 1979, año donde Pincay vuelve a ganar el premio. Y luego ya pasan 6 años hasta 1985 y se gana su último premio eclipse. Premio que los panameños han ganado en 7 ocasiones. 5 para Pincay Jr. y 2 para Braulio Baeza.

4 grandes 3.4

Las 4 deidades de Panamá en la hípica. Amén.

Aunque no volvió a ganar el premio, Pincay siguió montando y haciendo lo que le daba la gana en las pistas. Y logró hazañas espectaculares como…

2. Ganar 7 Carreras en el mismo día en Santa Anita Park.

Pincay 3.5

Na´ pa´ nadie hoy.

Un 14 de marzo de 1987 Laffit Pincay Jr. se levantó de su cama, sintió el piso frío, brincó, fue corriendo al baño así dizque «Xuxi, tengo que bañarme rápido y vaina» y luego fue al hipódromo y se ganó 7 carreras. Sí, 7 carreras en un mismo día. Para que entiendan lo complicado que es esto tengo que explicarles primero que hay niveles, como en las ligas de fut y en los juegos de video. Hay hipódromos nivel low (Philadelphia, Boston, Delaware), nivel medio (Calder, Tampa Bay), nivel experto (Gulfstream, Saratoga, Arlington) y nivel «ja ¿Así que te crees jinete? OK, veamos como te va con eso muchachito». Y en esta última categoría entra el hipódromo de Santa Anita Park. Allí sólo va lo mejor de lo mejor y Pincay competía con los mejores. Eso es lo que hace de esta hazaña algo aún más impresionante.

Sus ganadores ese día fueron Polly’s Ruler (pagando $4 a ganador), Texas Wild ($8.40), Cracksman ($5.20), Fairways Girl ($9), Lookinforthebigone ($18.40), Integra ($6.80) y Bedouin ($11.20). Sólo 2 de sus ganadores, Polly’s Ruler y Cracksman, eran favoritos. O sea que las demás carreras fueron ganadas a base de huevos y fuerza.

Pincay no montó en la primera carrera de ese día, luego se ganó las 6 siguientes. Perdió la grande :(, El San Marino Handicap de 75,000 dólares, y luego se ganó la última carrera que montaba ese día con el tordillo Bedouin. Y chao, el record era suyo. Ya otros jinetes como el Gran Bill Shoemaker habían ganado 6 en un día, pero 7 jamás.

No conseguí videos de ese día, pero acá los dejo con el Kentucky Derby que se ganó en 1984 con Swale.

Y por último está debe ser la razón más importante de todas:

1. 9, 530 victorias en toda su carrera.

Pincay 3.6

Pincay en el Hipódromo Presidente Remón.

Salir de Panamá en busca de un sueño en los Estados Unidos es una decisión muy complicada. En especial para un jinete. Jovencitos que pesan entre 104 y 118 libras a lo mucho, y a quienes le encomiendan la tarea de guiar un animal de 1,000 libras o más. Es una profesión sacrificada, casi no puedes comer nada, tienes que mantener un peso y si te caes… que todos los dioses del Olimpo te amparen, porque no solamente podría terminar tu carrera, sino también tu vida.

Pincay fue uno de esos que se la jugó, y desde que empezó a ganar premios, carreras y dinero, nunca se detuvo hasta conseguir lo más grande que jamás consiguió un jinete. El récord de 9 mil carreras ganadas o más. Rompiendo el récord de el gran Bill Shoemaker de 8,833 carreras ganadas.

Pincay 3.4

El Rey

El 11 de diciembre de 1999 el gran Laffit consiguió el record al ganar con Iris Nip en Hollywood Park. Aún montando en hipódromos de gran nombre, lo cual hace de este récord algo casi improbable. Luego el 28 de octubre del año 2000 Pincay consigue algo que ningún otro jinete había logrado hasta ese momento, llegar a la marca de los 9,000 ganadores. Un enorme Wuat Da Fuck?’ para todo aquel al que le guste la hípica. Y así siguió hasta retirarse en 2003 debido a múltiples lesiones, pero con 9,530 ganadores en su récord.

En la actualidad el jinete norteamericano (que se acaba de retirar el sábado) es quien posee el récord con 12, 842 carreras ganadas. Nadie le quita que sea impresionante, sin embargo, el récord de Russell lo logró en hipódromos como Golden Gates o Bay Meadows que son más nivel «ok, está cool, good for you». Es por eso que muchos expertos aún consideran lo de Pincay algo fuera de este planeta.

Acá los dejamos con el día en que Pincay consigue el record, y luego con el día de su retiro dónde Pincay dice entre lágrimas «And Very Proud of my Family, and very proud to be a Panamenian and a very proud to be living in this great country. Thank you».  A todo panameño que se respete se le aguan los helados al escuchar esto.

 

Y bueno, estás son mis razones para considerar a este señor una gloria, una leyenda y un orgullo para nuestro país. La próxima vez que lo vean, no duden en tomarse una foto, de seguro él no los dejará esperando ni nada de eso. Se los digo por experiencia.

Saludos compatriotas. Y sigamos adelante.

¿Qué te parece?