In ,

6 Clásicos de la música que salieron en 1992

Un año para recordar

En 1992 yo tenía 9 años, por eso celebraba que había llegado a América Cristóbal Colón en 1492 and shit. Recuerdo que hubo fiestas por todas partes, en mi escuela hicieron un festival todo pomposo, que felicidad sentía todo el mundo en aquel entonces a lo pendejo. Ya luego nos dimos cuenta de la verdad.

geronimo_1299302c

«Más les vale»

Con el correr de los años entendí que quizás eso de la conquista no fue una cosa tan bonita como me la pintaban. Cristóbal Colón se confundió, llegó dónde no era, le llamo a los nativos «indios» asumiendo que estaba en la India, conquistó a.k.a. «mató, violó, engaño» y podemos seguir enumerando cosas fuera de orden que tienen que ver con lo que pasó, pero… ese no es el tema de hoy. El tema es más chill y sobre algo que me vuelve loco, además de el chocolate. Me refiero a la música.

La música es lo que domina mi vida, soy músico y escribo webasones en el gallinazo, eso es lo que dice mi curriculum.

1-puerquito-musico

«Lets honky tonk the shit out of this»

Y 1992 fue un año importante en cuanto a la música se refiere. En especial a la música en inglés. Y les prometo que se van a sorprender al enterarse que muchas de las canciones que hoy son clásicos salieron en el mismo año.

Que buen fuckin año. Imagínense que en 1992 salió…

6. One de U2

1-u2

La Mosca Tse Tse meets Locomía.

En 1992 la moda no era una solución a tus problemas, era más bien un problema sin solución. Mucho color, camisas floreadas, mullets, en fin, mucha confusión en el ambiente, música estridente y Vanilla Ice, la cosa estaba yéndose por al carajo.

2-mc-hammer

Aunque, yo creo que me vería bien en esos pantalones

Y en medio de todo esto apareció «Yutu» con esta canción del albúm Achtung Baby. Álbum que salió en el 1991, y después de dos singles bien sabrosos, llegó la baladita. «One», una canción sweet con una historia bien focop.

Cuentan los chismosos que la banda estaba teniendo problemas y discusiones en base a la dirección que tenían que seguir. Así que decidieron Jammear, o sea improvisar cualquier cosa en base a unos acordes de «Edge» el guitarrista. Entonces Bono procedió a ponerle letra a esa «cualquier cosa». Y se inspiro en algunas relaciones focops que había tenido y en la unificación de Alemania. Fue así como finalmente en 1992 «Youtube» lanza al mundo esta «cualquier cosa» hermosa. Considerada una de las mejores «cualquier cosas» de todos los tiempos. Disfrútenla.

 

Bello el bono ese y en general la canción. Si así le salen las cualquier cosas a ellos, imaginen nada más lo que les salía cuando se ponían serios.

La canción fue número 1 en muchos países y es parte de varias listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

.
Y de algo lindo, pasemos a algo…hermoso.

5. End of the Road de Boyz II Men.

7-boyz

Tan efectivos como el viagra. No lo digo yo, lo dice la ciencia.

Hace ya un par de primaveras, o sea cuando empezábamos la página, hice un artículo llamado Las 10 Mejores Canciones en Inglés para hacer bebés. El artículo ha sido un hit desde que salió, así que…de nada a todos ustedes que han usado el artículo para hacer sus cochinadas en una noche caliente, en el asiento de atrás de algún auto o en la vía láctea de la transísmica. Les hicimos ese artículo con mucho cariño y mucha calentura.

Yas queen!

Bueno, volviendo al tema y después de que se me pase el mareo por el gif ese que puse, End of the Road es un clásico, un plenón, una de esas canciones que ponen a todos en un mood bien sexoso desde que empieza a sonar. Para eso están diseñadas y para eso les pagaban a estos señores de Boyz II Men.

Nadie era mejor que ellos en aquellos tiempos para hacer música sensual y procreadora de niños. Es más, la lista esa de canciones para hacer bebés la pude haber llenado con canciones de ellos nada más.

Amigas, cuidado al escuchar esto por que le dan play y ¡Boom! quedan embarazadas.

Olvidemos el hecho de que están vestidos como para una entrevista de trabajo. La canción es smooth, las voces son de otro perfectas, la letra es una ricura, en fin…Voy a prender el aire acondicionado y mejor les hablo de datos específicos del tema porque ya me dio calor.

Esta canción estuvo 13 semanas en la posición número 1 de la revista billboard en los Estados Unidos. Eso fue un récord histórico, récord que sería roto posteriormente por una canción que salió en el mismo año (se los dije) y de la cual voy a hablarles más adelante. Ganó 2 grammys:  mejor canción RnB y mejor interpretación RnB para un grupo o dúo vocal.

End of the Road fue lanzada el 30 de junio de 1992 y forma parte del soundtrack de la película Boomerang, una cinta con Eddy Murphy, Martin Lawrence, Chris Rock y Halley Berry. O sea que el tema ni siquiera formó parte del álbum debut de la banda, titulado: Cooley High Harmony…que nombre tan focop.

negro-de-voz-profunda

En la Foto: SEXO

Este himno portador de sensualidad y lujuria fue considerado la sexta canción más exitosa de los años 90s y una de las 50 mejores canciones de todos los tiempos.

Les dije que en el 92 la gente hizo música que valía la pena. Canciones hermosas como nuestra siguiente participante.

4. November Rain de Guns and Roses.

8-slash

Holy Fucking Shit cómo extraño los 90s!

Guns and Roses, un grupo mundialmente conocido por llevarse mal y no soportarse gracias a que sus egos son tan grandes como su talento y las ganas que tienen de entrarse a golpes. Ese mismo grupo, cuando no andaba peleando por alguna mujer o por cualquier otra pendejada, eran capaces de crear piezas musicales que sonaríamos una y otra vez durante años para sentirnos rockeros y muy cools, o wannabe de rockeros y cool, eso también funciona.

9-kanye-guns

El Ye Rockero existe

Otro detalle bello de los años 90s es que los grupos se tomaban su tiempo para los videos musicales, entre más épico, mejor. Y eso hizo Guns n Roses, regalándonos una obra de arte. Una obra de arte muy fucking larga, pero obra de arte al fin. son 9 minutos que valen la pena disfrutar.

Dos solos de guitarra de Slash y súbitamente la vida vale la pena. La música puede llevarte al cielo cuando una banda se lo propone.

Obviamente por la longitud de esta canción, no llegó a ser un clásico instantáneo. Eso se lo ha ido ganando con los años. Al salir, el 18 de febrero de 1992, llegó al puesto número 3 de la revista Billboard. Esto la convirtió en la canción más larga que ha entrado en los Top 10 de esta famosa revista.

Forma parte del tercer álbum estudio de la banda, Use your Illusion de 1991. Y bueno, La Iglesia, Slash, los solos, maldita sea, es magia. Todo es maldita magia. Casi la misma magia que usó Axl Rose para convertirse en una Doña de 50 años en el 2016.

10-axl-rose-2016

Axl «Paquita la de El Barrio» Rose.

Traci Guns, ex – guitarrista de la banda, comentó que Axl empezó a trabajar la canción en 1983. Y se tomó su tiempo para grabarla. Casi tanto como la siguiente banda en nuestra lista.

3. Under the Bridge de Red Hot Chilli Peppers

11-frusciante

En la foto: Todas las modas de los noventas siendo usadas por una sola persona.

Hay canciones que te hacen gritar, canciones tristes que te hacen querer llorar, canciones que te erizan la piel y otras que dan ganas de correr y salir huyendo. Pero, pocas te hacen sentir todo eso a la vez. Para mí en lo personal Under the Bridge es esa canción.

Como músico esta fue una de las primeras canciones que me aprendí, y soy capaz de escucharla hasta 8 veces seguidas, como hice durante parte de el artículo.

Escrita por el vocalista de la banda, Anthony Kiedis, la canción era un poema y no iba a formar parte del material que Red Hot Chili Peppers iba a grabar en el disco de 1991 Blood Sugar Sex Magik. El productor Rick Rubin fue a revisar lo que traía Kiedis para este disco, leyó el poema y le dijo: «No seas tan awebao y graba esta vaina por favor.» Posteriormente el guitarrista John Frusciante y el bajista Flea procedieron a sacar acordes a ver si se acomodaban al poema. Frusciante pensó en sacar acordes felices, ya que sintió que la letra era muy triste, y Flea le metió sazón al bajo.

El resultado fue mi canción favorita de toda la vida:

La canción fue el segundo single del álbum, y fue lanzada el 10 de marzo de 1992. Casi al instante fue un éxito. Llegó a la posición número 2 de la revista Billboard y convirtió a Red Hot en un grupo para las masas. Pasaron de ser un grupo under a un grupo masivo. Kiedis comentó muchas veces que pensó que la canción sería un fracaso, ya que venían de lanzar «Give it Away», otro temazo. No fue sino hasta que unos ejecutivos de Warner fueron a uno de los conciertos de la banda para decidir cual sería el próximo single, y durante la interpretación de Under the Bridge a Kiedis se le olvidó entrar en el coro, entonces el público empezó a cantar la canción y los ejecutivos dijeron: «Ouuuu shit!, Dis is it, xuxa».

12-ejecutivos

«La hicimos Marta, la fuckin hicimos.»

La letra de la canción trata sobre como Kiedes sentía que los otros miembros de la banda se alejaban de él y sus ideales. También eso de «Under the Bridge», era sobre el momento en que sintió tocar fondo y se hacía pasar por el novio de una muchacha, hermana de un miembro de una banda criminal en Los Angeles, todo para ir a comprar heroína debajo de un puente. También tenía el corazón roto por su ex novia, más algo de adicción al alcohol y a cualquier droga que le ponían al frente, y eso dio la receta perfecta para el nacimiento de «Under the Bridge». Oh si, el video fue dirigido por Gus Van Sant. Allí como tema aparte.

Y ya que estamos en la etapa de El dolor, venimos con esto.

2. Tears in Heaven de Eric Clapton

13-tears-in-heaven

Una de las canciones con backstory más focop de todos los tiempos =(

Nadie entró a los años 90s más meado por un perro y con más mala suerte que Eric Clapton. Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Fundador de bandas legendarias como Cream, The Yardbirds o Derek and The Dominos. Y para los amantes del reggae, cuenta la leyenda que este man es el culpable de que No woman No cry de Bob Marley suene como actualmente la conocemos, y pasara de ser un ska, a un tema más RnB, chill y doloroso. Casi igual a Tears in Heaven. El tema del cual vine a conversarles hoy.

Resulta que a Clapton y al compositor Will Jennings les habían dado la tarea de componer el soundtrack de la película de 1991 «Rush», de la cual no voy a hablarles hoy porque es sumamente mala. Así que vean ustedes donde la consiguen. El asunto es que Eric tenía que escribir algo, pero en 1990 se le habían muerto 2 miembros de su crew, su manager y su pana guitarrista y leyenda de el blues Stevie Ray Vaughan. O sea el man empezó mal esta década, pero eso no fue lo peor. Su hijo, de tan solo 4 años, Connor, murió en 1991. Cayó del piso 53 del edificio de una amiga de su madre hasta el techo del edificio de 4 pisos que estaba al lado, y murió al instante.

eric-and-conor-clapton

Connor y Eric

Eric se aparto de todos por un tiempo, pero eventualmente tuvo que regresar al estudio. Aún tenía que hacer canciones para la película, y decidió incluir «Tears in Heaven» en la misma. Según reporta él mismo, era muy doloroso todo el asunto y prefirió mezclarla con la película, para no tener que explicar mucha vaina. Al final, todos sabían que se trataba de un mensaje a su hijo Connor. Él y Jennings lo confirmaron. Acá los dejo con esta belleza:

La película salió en 1991, pero la canción fue lanzada como sencillo el 7 de enero de 1992. Poco tiempo después Clapton graba un MTV Unplugged y recibe 9 nominaciones a los premios Grammy de las cuales gana 6, incluidas: grabación de el año por Tears in Heaven y canción de el año por, ¿adivinen?…Tears in Heaven. No podía ser de otra manera.

Llegó al puesto número 2 de la revista billboard y me pone mal cada vez que la escucho. Así que ya saben una de mis debilidades. Tengo bastantes.

Vamos a la número 1 (Respiro Hondo) AND…

1. I Will Always Love You de Whitney Houston

14-bodyguard

…DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA I AAAAAAAAAAAAAAAAAA!

El 3 de noviembre de 1992 el mundo cambio, y nació una de esas canciones que nadie se iba a poder sacar de la cabeza más nunca ni a palos. Cabe destacar que no es la original, esta es un cover de la versión original de Dolly Parton, lanzada en 1974. Pero ni el poder pectoral de Dolly fue capaz de competir con la potente voz de Whitney.

15-dolly-parton

Poder Pectoral

I Will Always Love you fue la canción seleccionada para ser el sencillo de la película «The Bodyguard», de la cual tampoco voy a hablar, porque Kevin Costner hizo mejores vainas en esa época y esta es una de esas cosas que tu mamá te obliga a hacer como un favor a tu tía Victoria y tu dizque: «OK PUE», y tratas de meterle algo bonito pa` que al menos no todo de asco. Y eso que metiste resulta ser esta versión de una canción que te gustaba desde chiquito. Costner la propuso, Whitney estuvo OK, e incluso la misma Dolly Parton envió el último verso de la canción. Último verso que no había sido grabado en la versión de Linda Ronstad, que era la versión que conocía Costner. La canción salió con un video brutal y nació un clásico.

Disclaimer: Tengan cuidado con el minuto 3:10, no vaya a ser que escupan lo que están tomando o se asusten o una vaina así.

La película es olvidable, pero esta canción es considerada aún hoy como una de las 10 mejores canciones de amor de todos los tiempos. Se mantuvo durante 14 semanas en la posición número 1 de la revista Billboard, rompiendo el récord de End of the Road de Boyz II Men, también de 1992.

Además, Ganó todos los premios que se le dio la gana, incluidos: grabación del año y mejor interpretación RnB del año en los Grammys de 1994. Vendió millones de copias, y no contento con eso, en el año 2012 fue lanzada una versión remasterizada para conmemorar los 20 años de su lanzamiento, esta versión vendió 195,000 copias digitales. El single de la canción es el segundo más vendido de la historia, vendiendo 4,591,000 copias de la misma, sólo detrás de Candle in the wind de Elton John, y se mantuvo 27 semanas en la revista Billboard

Y así, se nos fue este año mágico para la música, aunque antes de irnos haré mención honorífica a algunas canciones que también fueron lanzadas este año. Entre ellas puedo mencionar:

  1. Jump Around de House of Pain
  2. Remember the Time de Michael Jackson
  3. Baby Got Back de Sir-Mix-A lot
  4. Jump de Kris Kross
  5. I`ll be there de Mariah Carey
  6. Life is Highway de Tom Cochrane
  7. Just another day de John Secada
  8. I`m too sexy de Right Said Fred.

Saben…creo que voy a hacer segunda parte de este año. Uno de los mejores años que ha tenido la música Anglosajona, nos vemos en otra edición señores. Saludos y sigan disfrutando de la buena música.

¿Qué te parece?