Elegir las mejores camisetas de nuestro amor tóxico eterno: La Selección Panameña de fútbol, no es tarea fácil, pero hoy vamos a hacerlo. Para ello reuní a un grupo de expertos… que luego me canceló, así que voy a elegirlas yo sólo. Tu nada más – «Gózalo Panamá», como diría el recordado Miguel Mansilla cuando le metimos 4 Nicaragua.
¡Que5 buen video, que buenos tiempos, que buen uniforme mardita sea!
Y precisamente vamos a empezar con este histórico uniforme. El Kappa.
1. El Kappa de las Eliminatorias Rumbo a Corea – Japón 2002
Digno, hermoso, delicioso, nos cambió la vida a todos.
Corría el año 2002 y Kappa se sale con esta delicia. Y puede que tú, niño Gen Z que no entiende lo que ha sufrido un millenial con la sele, lo veas como un uniforme sencillito. Pero, este fue el uniforme que empezó a cambiarlo todo.
Con este uniforme le metimos 4 a Nicaragua y pasamos la primera ronda eliminatoria por encima de Honduras. ¿Cuándo en nuestra cochina vida íbamos a ganarle un grupo a Honduras? En esa época no le ganábamos nada a nadie. Y por otra parte, ver a la selección con un modelo de uniforme que usaba el equipo más pegado de esa época (no era el Real Madrid) para nosotros era tocar el cielo con las manos.
Ajá, La Liga Italiana era lo que veíamos en los 90s en Panamá. Sépanlo.
Y bueno, es cierto que después de esto fuimos a una segunda ronda donde nos agarró México y nos metió 7 en el Azteca, pero no se puede tener todo en la vida. Al menos, este uniforme con su pantalón azul se veía digno y nuestros jugadores se veían re – contra bad asses.
De izq. a derecha: Ubaldo «Tito» Guardia, Mario «Chalate» Anthony, Julio César «El» Dely Valdés, Neftalí «El léon ya sin melena» Díaz y Franklin «El Morocho» Delgado.
Y de este uniforme, vamos ahora con el uniforme que teníamos cuándo la gente empezó a interesarse en el FUVOL panameño.
2. El TOQUE de las eliminatorias para el mundial Francia 1998.
Yo taba ahí…y grité bien duro.
Sencillo, vestible, apreciable, digno, combinación de colores ganadora, tenía todo. No se complicaban la vida en esa época (probablemente por que nadie quería patrocinar a la selección de Panamá).
Corría el año 1996 y teníamos que ganarle a Belice para luego pasar a una segunda ronda dónde lo más probable era que no hiciéramos un demonio (y así fue), pero la gente como que empezaba a cogerle el gustito a ver Fúvol en un país ampliamente hípico y beisbolero.
Este partido contra Belice fue uno de los primeros que realmente fue seguido por todos en Panamá. Fue re – contra transmitido y marketeado. El estadio se llenó y vivimos una fiesta lindísima. Aquí se las dejó y sepan que ahí en medio de todo ese desmadre había un joven gallinozito que no sabía lo que se nos venía con la selección de Panamá en el futuro.
Vamos a tiempos más modernos. A uno en el que un joven argentino nos dio un baile que seguimos mareados en el 2023. Pero al menos teníamos un uniforme bonito.
3. El New Balance de la Copa Centenario 2016
Dénmelo Siempre por favor.
En el 2016 ya vivíamos otra etapa. Nuestra primera Copa América. Codearnos con los grandes y soñando con llegar al evento más grande de todos. Pero, este uniforme no está aquí sólo por lo que significó, si no por que realmente taba fino. Uno a los uniformes de fútbol no les pide que sean de pasarela, les pide actitud, y este sí que la tenía. El Rojo pasión de nuestra marea roja con la franja blanca de nuestra bandera y bordes azules…¡Dios mío!, me quedé sin aire. Kudos al sinvergüenza que diseñó esta BeCheZa.
Sobre el torneo…bueno, le ganamos a Bolivia al menos. Así que aquí les dejo…no ese partido, ja. Les dejo el partido en el que Messi nos metió 3.
O sea, es Messi, obvio tenía que ponerlo aquí eso nos da más visitas. La gente pone en el buscador: «Messi» y salimos nosotros. O sea, ¡Viva Messi!
Seguimos con…
4. El Reebok de las eliminatorias al mundial 1998
¿Vieron Reebok que sí pueden hacer cosas bonitas?
Cómo les conté en el punto dos, fue en 1996 cuándo realmente empezamos a interesarnos en el FULBO (lo voy a escribir de todas las formas que se me cante). Y después de usar el uniforme TOQUE, apareció entonces la marca Reebok y nos dio esta icónica camiseta. La primera de la colección de camisetas de la sele para muchos de nosotros.
Y de nuevo, el resultado fue lo de menos, estábamos empezando con todo el relajo de la Marea Roja, los cánticos, «la rivalidad» con México, tener de hijos a Honduras, sufrir con Costa Rica y mentarnos la madre con El Salvador. Sí, teníamos pega con El Salvador. ¿Por qué? Yo que carajos sé, sólo recuerdo que en ese entonces El Salvador con Díaz Arce y Cienfuegos como que metía miedo o que se cho. Ya luego desaparecieron por que su federación es un desmadre, pero acá les dejo un recuerdo de aquel partido contra El Salvador en 1996 con la versión en Rojo Pasión de esta hermosa camiseta.
Y sorry por la calidad de los videos. Se hizo lo que se pudo:
Y por última…no, no es la camiseta que esperan. Son otras.
5. Cualquiera de las que usábamos antes de 1990
Bring Back the Stripeees!
Cualquiera señores, la que sea. Traigan de vuelta el flow Atlético de Madrid/Alemania/Toros Nexa que usábamos antes. Blanco con líneas y pantalón azul. T-Shirts aprieta circulación que se podían reutilizar en cualquier spot de pintas artesanales, o sea, lo que quieran, pero tráiganlo. Que se ilumine alguien en reebok y nos dé el flow aesthetic old school 80s para que los Gen Z se vistan de sele.
It´s call fashion, búscalo en Pinterest.
Y antes que se rasguen las vestiduras y me manden a quemar por no poner la camiseta del mundial, acá les dejo otra versión de lo que usaba la sele antes. Algo más flow adidas en blanco con rayas horizontales rojas bien Summer in Milano tomando Vermú.
Me compro 8 de estas
Hasta les voy a dejar el video del gol de Mendieta para que vean el flow que llevaba este uniforme en vivo.
En fin, ahí se las dejó Reebok. Horizontales, Verticales, como quieran, pero traigan el flow vintage de vuelta o alguna de las de arriba. Nadie se va a poner bravo. Al menos más bravos de lo que están un par después de ver la nueva camiseta de la sele, pos no.
Comenten cuál me faltó, cuál les gusta más. Quizás la de Nuestra Copa de Oro de 2005 o cualquier otra de Las Lotto. Ustedes me dicen.
Nos vemos en una próxima entrega del Gallinazo deportes.