Lo que me gustaba de las bandas de las mujeres 80’teras es que tocaban instrumentos, componían música o hacían algo dentro de una banda, aunque sea cargar cables. Por eso hoy recordaremos a los grupos de pop femenino que marcaron esa época. Y no me refiero a los grupos de las cómicas como Jems and the Holograms vs the Misfits ni nada de eso, porque los muñequitos no sudan y por ende no califican aquí.
Y empezamos con un grupo que nos tenía comprando cassettes pal walkman.
The Bangles
El grupo estaba conformado por Susanna Hoffs, Vicky y Debbie Paterson, y Annette Silinkas en la pandereta. The Bangles nos tenía bailando como egipcios con Walk like an egyptian, atrasando el lunes con Manic monday y en momentos de depre’ escuchando Etternal flame. Canción que canta completa mi hermana aunque no sepa un coño de inglés. Si les dijera que en esa época hasta para musicalizar quinceaños la usaban. Cristo sabe que estaban equivocadas.
Para no pararse de la cama.
Y para el que no sabe, Manic Monday fue el primer hit del grupo y se las escribió este loco, el mismo Prince, alias «el sin nombre».
Según cuenta Susanna Hoffs, la vocalista, la banda apareció en 1981 y duró hasta 1989 cuando se disolvió por «diferencias irreconciliables». Se andaban peleando quien cantaba qué, qué canciones iban y cosas así, además de la fatigante cantidad de conciertos que tocaban sin parar. Más tarde, cuando el esposo de Susanna dirigió Austin Powers, incluyeron canciones improvisadas para la película y como la cosa sonó bien, a todas les dio la picazón de volver a tocar y componer música en 2003, y así es que andan estas señoras desde entonces de vuelta en el ruedo.
Aquí les dejé una ñapa, ya que todas sus canciones están pegajosas. Estas chicas tenían el poder de bajarle el ácido a cualquier metalero.
Y de The Bangels nos vamos a Bananas.
Bananarama
El grupo esta formado por amigas de la escuela, Sarah Dallin, Keren Woodward y Siobhan Fahey. Cantaban en todo tipo de eventos caseros o escolares, hasta que el Baterista de Sex Pistols Paul Cook, las puso a rockear en sus proyectos musicales.
Luego en 1983 sacaron su propio album «Deep Sea Skiving», de donde salió la canción Cruel Summer y Shy Boy, estos temas tenían un ritmo suave, hasta que en 1986 llegaron los genios de la música pop mundial, los productores Stock Aitken & Waterman, y las montaron sobre el ritmo Hi-NRG, que era mucho más potente. Y finalmente así fue como Bananarama empezó a ser conocido.
En 1987, Aiken & Waterman, volvieron a producirle su más exitoso album WOW¡ del que salió su más famosa canción, el cover de Venus, original del grupo holandés Shocking Blues. Y como son chicas que viven de la música, luego de sus años de éxito, continuaron haciendo discos hasta 2003.
Y aquí podemos ver de dónde se inspiraron las Ketchup pa la coreografía del asereje.
La canción que les puse es Cruel Summer, de cuando andaban en slow motion, pero saltaban como niñas con ropa nueva. Y hablando de la ropa, ya vemos lo que estará de moda en 5 años, puro trapo ochentero, así que a desempolvar esos patrones de ropa guardados y buscar referencias ochenteras.
Y en un paréntesis, pa’ las pelas que no saben que ese corte de pelo de «occipital al aire» viene de los 80’s, aquí les mostramos que lo usaban las guiales del grupo de rap Salt n’ Peppa. Ahora cambiamos de grupo…
Exposé
Lewis Martinee era un DJ que en 1984 tuvo la ocurrencia de crear un grupo de música freestyle y lo nombró Exposé. El Freestyle es una especie de salsa electrónica, y balada romántica. Al inicio puso a tres muchachas que ni pondremos el nombre aquí, pero que le lograron a Lewis el éxito musical Point of no return.
Dos años más tarde cambia todo el personal femenino y pone a Ann Curless, Jeanette Jurado y Gioia Bruno. Este podría ser el grupo femenino con más hits en los top charts, ya que cada álbum que sacaron ponía más y más canciones en el número uno de las listas de popularidad.
Para los que ni sabían quienes eran Exposé, quizás sin querer tripearon su tema Hi-NRG Come with me, Season changes, point of no return, Let me be the one, etc, por que tenían un ritmo más latino, cubano-electrónico si es que así se entienden estas fusiones ochenteras.
¿Ven esos pelos de algodón de azúcar en el video? Bueno, eso también se va a pegar en 5 años. Con el retorno del Mousse y el final net.
En 2003 a las muchachas les dio el gusano peludo de volver cantar y volvieron al ruedo usando el nombre original del grupo, por lo que la disquera anterior les interpuso una demanda. La cual ganaron las cantantes, debido a que se mantenía el nombre y eran las integrantes originales. Ahora nos vamos con…
Heart
Alone, These Dreams, what about love y All I wanna do is make love to you, hicieron de Heart uno de los grupos de balada rock más exitosos de la década. Nancy y Ann Wilson son las vocalistas de la banda, de los demás ni me acuerdo, igualito me pasa con Blondie.
Heart inició en 1974 con el movimiento del Rock Heavy Metal e influencias del folk. Eran una banda sobresaliente, hasta que fueron desapareciendo a finales de los 70’s. Pero, en 1985 regresaron para tocar exitosamente fuera de los Estados Unidos y convertirse en una banda internacional.
Un surrealismo Dalístico, desde el escenario hasta el vestuario. Fue el tercer tema lanzado del álbum y el que le dio la gasolina al grupo para expandir su éxito.
Y les dejamos con la última canción que logró poner el grupo entre los hits del momento, ya que regresaron en 2001 y desde entonces han tocado moderadamente como toda banda icónica lo hace hoy día, tomándosela suave y disfrutando de su música. Y así suavecito han llegado a sacar 4 álbumes más.
Este fue el artículo de hoy, por ahí les traeremos la versión en español de este fenómeno, con Pandora, Flans y hasta las Chicas del Can. ¡See ya gente!
Y como andábamos en la vagancia, se me ocurrió mezclar tres de estos hits a lo gallinazo. Acá les dejo.
El Gallinazo mix a lo rompe de estas bandas de los 80’s