In ,

Los Raspados de Latinoamérica

Son primos todos

Hace calor y aunque la música suena bastante bien, sigue haciendo mucho calor. Es por esto que no puedo evitar pensar en raspados.

Bocado de los Dioses

Mi preferido es el morado. Que aunque le dicen de uva, no me sabe para nada a uva, pero es delicioso igual.

El punto es que me puse a buscar información sobre los primos de los raspados y ¡Oh, sorpresa! resulta que en casi toda latinoamérica nuestro amado tesoro nacional tiene primos. Con diferentes nombres, diferentes confecciones, pero todos quitan la sed.

Así que si eres de esos a los que les gusta viajar por el mundo, ya sabes que para tu próximo viaje tienes que hacerte una gira raspadera. Empezando por:

1. Raspados y Cholados en Colombia:

Diabetes

Cada vez que a algo le ponen el apellido, «colombiano» tipo: hot dog «colombiano», hamburguesa «colombiana», colombiana «colombiana», podemos estar claros que lo que sea de lo que estemos hablando viene cargado con todo. Si pueden echarle todo lo que encuentran en la alacena, así será.

Y esto que ven son raspados y cholados.  Se hace con hielo raspado, jugo de limón, trozos de frutas como piña, banano y papaya, leche condensada y a veces también se agrega jarabe de granadilla o de fresa. Una bomba. Seguro después de comerla puedes saltarte el almuerzo y la cena sin problemas.

2. Nieve Raspada en México:

No sé si eso que le echaron arriba me va a quitar la sed o me va a quemar por dentro

Obviamente tiene picante señores. Es México, no esperaba otra cosa. Por ende, no estoy muy seguro que cuando me de sed esto sea lo primero que vaya a pedir. A menos que me lo tome de ladito, yo con eso del picante soy el pajarraco más flojo del mundo.

La nieve raspada mexicana, también conocida como raspado, es un postre muy popular que consiste en hielo triturado mezclado con diferentes sabores como fresa, limón, mango, tamarindo, entre otros. Se sirve en un vaso grande y se come con una cuchara o un carrizo (biodegrabale of CORS). A menudo se agrega leche condensada y/o chamoy, una salsa picante y ácida que se utiliza como aderezo, por que es México y hay que echarle picante a todo. Al dulce de cumpleaños de seguro también le ponen picante.

3. Piragua en Puerto Rico:

«¿Oye nene, tieneh calol? Cómete mi piragua», creo que se pide así, no sé la verdad.

Mi gente latino, en Puerto Rico el nombre es PIRAGUA. Con esta forma cilíndrica y exuberante la cuál invita a pegarle un sorbo eterno que te de el brain freeze más brain freeze que jamás hayas tenido en tu vida. Te va a poner a viajar en el tiempo ese brain freeze.

La piragua es un postre que se remonta a la época colonial española. Este postre se elabora a partir de hielo raspado que se moldea en forma de cono y se vierte en un vaso, al que se le agrega jarabe de frutas como piña, limón, parcha, coco, entre otros. El nombre «piragua» proviene de la forma cónica del hielo raspado que se asemeja a la de una piragua, un tipo de canoa utilizada en la región del Caribe.

4. Granizado en Argentina

Che, me das una cosa con ChieLo y sabor a mango», tampoco sé como se habla en Argentina

En Argentina son alérgicos a hacer cosas descomplicadas. Entonces, obviamente existía la necesidad de complicar el bendito raspado. Meterlo en un vaso ondulado y hacerlo con capas. Por que son argentinos y así va a ser siempre.

La historia del granizado en Argentina se remonta a principios del siglo XX, cuando los inmigrantes italianos comenzaron a vender granizados en las calles de Buenos Aires. Originalmente, los granizados se hacían a mano con bloques de hielo que se trituraban con una máquina especializada. Con el tiempo, la producción de granizados se industrializó y se introdujeron nuevos sabores y tecnologías.

5. Copo en Costa Rica

Pura Azúcar Mae

Los vecinos ticos también se pusieron a hacer capas y cosas así, y de paso le cambiaron el nombre por Copo. Que es lo que ven en la foto de arriba.

El copo es un postre típico de Costa Rica, originario de la provincia de Cartago. Se cree que su origen se remonta al siglo XIX, cuando los habitantes de la región comenzaron a elaborar una bebida a base de hielo raspado y jugo de frutas naturales. En la década de 1920, la receta evolucionó y se comenzó a agregar leche condensada y jarabe de frutas.

El copo se popularizó en la década de 1950, cuando se empezó a vender en los mercados y ferias de todo el país. Hoy en día, es una bebida muy popular en Costa Rica, especialmente en las zonas costeras. Se puede encontrar en una gran variedad de sabores, como fresa, mango, piña, limón y muchas más. El copo es un postre refrescante y delicioso que es parte de la cultura culinaria costarricense y es apreciado por personas de todas las edades.

Y así como lo ven, el raspado panameño está lleno de primos por todas partes. Al parecer en Venezuela, Perú y Guatemala es muy parecido al nuestro.

Hasta aquí llegue por hoy, vayan por un raspado y brindemos por este verano tan caluroso.

¿Qué te parece?

33 Points
Upvote Downvote