In ,

Películas que todo músico debe ver Parte 1

Películas para escuchar

Soy músico y me gustan las películas musicales. Es una profesión linda que nada tiene que ver con drogas, sexo y rocanrol (o al menos no en mi caso pues).

 

 

«¿Drogas y Mujeres?…nah amigo. Bémoles y Jesucristo para mí».

Es una profesión que te deja muchas cosas buenas, y como se la pasa uno de toque en toque, hay mucho tiempo libre. Tiempo que se puede aprovechar en otras actividades como escribir tonterías o ver películas.

Por eso hoy les traigo las 7 películas que todo músico que respete su profesión debe ver antes de morir. Empezando con…

7. Habana Blues (1995)
GK-AR-46-3

Aquí posando con el carro de la familia Weasley.

Esta es una película cubana del 2005 que hace la eterna pregunta: ¿Ser fiel a tu arte o venderte a lo comercial?
Habana Blues cuenta la historia de Ruy y Tito, dos músicos y amigos que son abordados por una compañía internacional de discos para vender su música fuera de Cuba. Sin embargo, la compañía les pide hacer sus letras más abiertas y no tan enfocadas en la vida cotidiana de Cuba. Tito esta a favor, Ruy…¡NEL! He allí el dilema.

De Ñapa les dejo lo que para mí es la mejor canción de la película: Lágrimas Tatuadas

6. Cross Roads (1986)
GK-AR-46-2

¿Una película que trata de pactos con el Diablo y Blues? Si por favor, y con doble ración de papas.

En Crossroads el man de Karate Kid interpreta a Eugene Martone, un joven estudiante de música que está harto de los libros y quiere seguir aprendiendo música, pero en la calle. Específicamente «Blues». Este jovenazo Junto a Willie «Blind Dog Fulton Smoke House» Brown parten en un viaje a un cruce de caminos en medio de Misisipi donde cuenta la leyenda que el ídolo de Eugene, el gran Robert Johnson había vendido su alma al diablo.

Comercial: Por acá te dejo un enlace a otro artículo de músicos que vendieron su alma

También sale Jaime Gertz. Información que en los 80´s vendía muchas entradas y por la cuál mucha gente vendía su alma al diablo también.

¿Lo mejor de la película? El duelo de guitarras entre Steve Vai y Ralph Macchio. La parte de Macchio fue grabada por Ry Cooder, aunque el Karate Kid hizo su tarea en aprenderse los movimientos tal como eran, lo cual tiene su merito.

5. School of Rock (2003)
GK-AR-46-4

Alebrijes y Rebujos versión gringa.

Jack Black es Dewey, un músico fracasado que roba la identidad de su compañero de cuarto, entra como maestro substituto a un colegio, rapta a un montón de niños de quinto grado, forma una banda de rock con ellos, los hace entrar a una competencia de bandas,  gana la competencia y ¡holy shit!…son demasiados crímenes en un solo párrafo.
GK-AR-46-5

y con esa cara…

Viéndolo por el lado amable, Dewey le enseña a los niños lo que para él es música de verdad. Los incita a practicar un instrumento, a expresarse artísticamente y dejarlo todo en el escenario. Eso por ninguna parte está mal. Lo que está mal es no pedir permiso, pero bueno, ya voy a dejar de ponerme muy Señora Católica con esto. Bien por Jack Black que por lo menos aporto algo a la sociedad.

***SPOILER ALERT*** La canción del final es épica.

4. Rock Star (2001)
GK-AR-46-8
Producida por George Clooney y estelarizada por Marky Mark a.k.a. Mark Walhberg a.k.a. el clon de Matt Damon. Esta película tiene uno de los más poderosos soundtracks que se pueden encontrar en el cine.
La película nos cuenta la historia de Chris Cole, un técnico de fotocopiadoras, cantante y fan obsesionado de la banda ficticia Steel Dragon que luego de una audición obtiene el trabajo de cantante líder de la banda de sus sueños. Hecho que sucedió en la vida real a Tim «Ripper» Owens cuando fue elegido para reemplazar a Rob Halford en la banda Judas Priest.
La película es adictiva para todo músico que alguna vez ha soñado con vivir la vida de un Rock Star. Sexo, Drogas, Rock and Roll, orgías, enfermedades venéreas y una que otra noche de todos contra todos.
GK-AR-46-9

«Es como el brazo de un bebé esa vaina…»

He aquí el trailer de esta ponchera

Y de ñapa lo que para mi es la mejor canción de esta película: «We all die Young»:

 

3. La Bamba (1987)
GK-AR-46-6
La he visto muchas veces…no esperen, cambien eso. La he visto DEMASIADAS VECES. Y cada vez que la ponen en tv abierta (tv pa viejitos) la veo y al final Ritchie se muere igual. Y eso suckea men.
La película cuenta la vida de Richard Valenzuela, un joven músico de ascendencia mexicana que cambia su nombre a Ritchie Valens para entrar con mayor facilidad al juego de la música en el circuito de Los Angeles. Ritchie logra una seguidilla de éxitos que lo colocan en el gusto de los oyentes, pero es La Bamba, un folk mexicano, la canción que lo lleva a la cima de las carteleras nacionales.
Paralelo a la vida de Ritchie también se muestra la vida de su medio hermano Bob, lo que hace una mezcla interesante entre la vida del hijo bueno y la del hijo malo. Puras sopladas gringas, pero funciona.

 

He aquí lo mejor de la película, la canción «La Bamba» actuada por Lou Diamond Phillips pero grabada por Los Lobos. Lamento mucho la traducción castellana, pero bueno es de los pocos videos de youtube que me dejan poner acá, por que pues…copyrights and shit.

2. Once (2006)
GK-AR-46-11
Ninguna otra película ha sabido mostrar la vida del músico independiente en su estado puro como Once. Aquí «Guy» un músico ambulante irlandés conoce a una inmigrante checa vendedora de flores a quien en la película solo se le conoce como «Girl». Esto sucede en Grafton Street, una calle muy concurrida en Dublin, Irlanda.
Girl se entera que además de músico Guy también repara aspiradoras. En esto le insiste que repare la suya a lo que Guy acepta. Al llevarle su aspiradora a Guy, Girl le comenta que ella también compone y hace música. Juntos pasan por una tienda de música donde Guy le muestra una de sus composiciones, «Falling Slowly». El resto de la película nos hace formar parte de una semana entera de composición, ensayos e intercambio musical entre estos dos personajes que  poco a poco se van sintiendo más y más unidos. Una obra de arte.

Acá les dejo «Fallin Slowly», Canción ganadora del Oscar y una de esas melodías que me calma cuando tengo ganas de romper cosas.

1. Amadeus (1984)
GK-AR-46-12
Y acá, otra obra de arte. La película que lo tiene todo. Música, actuaciones maravillosas, vestuarios espectaculares, locaciones de ensueño, etc, etc, hasta se pone psicodélica en determinado momento. Son 3 horas en las que veremos el ascenso y la caída de una de las primeras estrellas pop del mundo musical. Wolfang Amadeus Mozart (en la vida real no sabemos su segundo nombre, pero bueno AMADEUS suena cool) contada desde el punto de vista de su rival Antonio Salieri.
La película es una adaptación de la obra teatral escrita por Peter Shaffer y posee dentro de su trama: ficción mezclada con hechos reales. Todo esto hace de Amadeus un festín para los sentidos.
Ganó 8 oscares de 11 a los que fue nominado y el efecto que causa después de verla va desde inspiración pura para los compositores hasta ganas de subir al escenario y destruir para los músicos más salvajes.

Lo mejor de esta película…las risas de Mozart

Seguro se me quedaron un par de películas por fuera, dejen un comentario con sus opiniones ¿Cuáles para ustedes son las películas que ningún músico puede pasar por alto? Y si no eres músico, igual vale la pena verlas todas.

Adiós jóvenes.

¿Qué te parece?