In ,

Películas que todo músico debe ver Parte 2

Para el que lleva la música en la sangre.

Hay películas que todo músico debe ver ya que la música y el cine se llevan muy bien. Poniéndolo en perspectiva serían dos amigotes de arranques, de esos que no paran de llamarse para contarse cualquier vaina. Aunque al final también terminarían llorando como dos magdalenas al hablar de sus problemas amorosos.

SM-AR-137-1

Y después me dijo: «Te quiero…Pero solo como amigo».

Al final todo es arte y el arte es así, una montaña rusa de emociones. Es por eso que hoy traigo la segunda parte de un artículo que me parece justo y necesario para aquellos que dedican su vida a estos menesteres musicales (como yo). 4 Películas que todo músico que se respete debería ver y prestarles toda la atención del mundo (en horas no laborables).

Acá les dejo la Parte 1 de este tema por si no llegaron a verla.

Ahora sí y empezamos con una obra de arte:

4. El Violín Rojo (1998).

SM-AR-137-2

 

Es la historia de un violín rojo que maldice la vida de todo el que lo usa.

Es 1681 y Nicola Bussotti, un artesano cuya especialidad son los instrumentos de cuerda, crea el instrumento perfecto. Un violín tan especial y sin fallos que decide guardarlo para su hijo aún no nacido.  Lastimosamente su esposa tiene complicaciones en el parto y tanto ella como el niño mueren. Nicola guarda el instrumento y lo barniza de rojo. A la vez que decide que el violín sería su última creación.

Antes de morir, Anna la esposa de Nicola, fue a que le leyeran las cartas. Y curiosamente las cartas que salen determinan no solo el futuro de Anna, sino también todo por lo que atravesará el violín a partir de ese momento.

Acto seguido la película nos lleva en un viaje de más de 300 años y 5 países. Y en todos, el condenado bicho ese pintado de rojo siempre encuentra la manera de arruinar la vida de quien lo posea. Desde un pequeño Huérfano en Vienna hasta un seductor don Juan Inglés. Todos caerán y el violín se limpiara la entrepierna con sus vidas.

 

Oh sí, Samuel L. «Madafoka el mejor» Jackson esta en la película. Y eso debe ser razón suficiente para verla.

3. Farinelli (1994).

SM-AR-137-3

Carlo Broschi a.k.a Farinelli a.k.a. El capado, cuenta la historia de quien fuera considerado el mejor castrato de la historia.

¿Y qué es un castrato? preguntarán ustedes, mis inocentes criaturas de la creación. Poniéndolo en cristiano común y silvestre, un castrato es un hombre que fue capado aún siendo niño con el fin de que su voz no se desarrollara y pudiese permanecer fina y cristalina forever and ever.

Y aunque esta práctica fue prohibida desde el 1870, cuentan las leyendas urbanas que algunos artistas modernos han recurrido a tratamientos hormonales para obtener los mismos resultados.

SM-AR-137-4

En la foto: Algunos artistas modernos.

¿Y porqué hay que ver esta película? Porque es un manjar musical. Llena de virtuosismo y elegancia. Las piezas que fueron compuestas para Farinelli eran tan complicadas, que para la película sus partes tuvieron que hacerlas un hombre y una mujer.

Otro de los puntos fuertes de la película es lo bien que logra transmitir el sufrimiento de los Castratos. Cantantes muy exitosos en su época, pero que sencillamente no podían desarrollar una vida social normal.

Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película extranjera en 1995, esta película es una producción Belga, Francesa e Italiana. Así que asegúrense de conseguirla con subtítulos, porque sino que belguero (Badum Tssss!)

2. August Rush (2007)

SM-AR-137-5

Y entramos al departamento de las películas las que uno no espera nada, pero luego te dan todo. Aquellas con las que uno dice: «entre buscando cobre y encontré oro». Y esta es una de esas. Te emociona, te para los pelos, te divierte y te deja todo sensible y adolorido sin ganas de hacer nada y tirado en alguna cuneta bien darks.

SM-AR-137-6

Si, lo sé, la frase tuvo como muy darks.

Evan Taylor es un niño de 11 años que vive en un orfanato y que según él, es capaz de sentir la música en cualquier parte y en cualquier momento. Talento que lo llevará a reencontrarse con sus padres, ya que ellos sentirán su música e irán hacía él.

Luego de salir del orfanato, Evan encuentra en las calles su primera escuela musical. Es aquí, en las calles de Nueva York donde la gente empieza a notar el prodigio que se asoma. Uno de sus «tutores» musicales le cambia el nombre a August Rush y pues…ya no les cuento nada. Véanla por favor.

Y ahora, algo más Rockanroll.

1. Sid and Nancy(1986)

SM-AR-137-7

Después de ver misterio, cosas cutes, elegancia, donaire y todas esas mamadas, hace falta un poco de Rock and Roll. Un poco de rabia y descontrol total. Sid y Nancy lo tienen, y por montones.

Antes de ver esta película hay que darse una vuelta por el parque de diversiones, hacer un picnic, comer algodón de azúcar, escuchar pajaritos cantando y leer poesía, porque sino corremos el peligro de destruir a cualquier mortal que se cruce en nuestro camino.

Sid Vicios  es un ícono del rock. Pero no necesariamente por su talento musical. Es más bien su personalidad. Lo que lo convirtió en una pieza importante del movimiento Punk Rock inglés de los años 70´s. Aún hoy podemos ver graffitis dedicados a la figura de este personaje, incluso grupos como Green Day le han rendido homenaje en sus videos musicales. «Jesus of Suburbia» es un claro ejemplo de esto. 

Por eso me parece importante que después de todo lo lindo y lo bueno de la música y el cine, hay que equilibrar y lanzarse al lado oscuro con esta película que narra la historia de la relación que mantuvo Sid con Nancy Spungen. Una groupie  norteamericana que seguía a la banda Sex Pistols, banda a la que pertenecía Sid.

Es una relación tormentosa, fundada en las drogas y el alcohol. Nancy se llega a convertir incluso en la manager de Sid cuando este decide dejar a la banda y empezar su carrera como solista. Al final **spoiler alert**  todo acaba con Sid matando a Nancy (bajo circunstancias bien raras) y luego él se muere por una sobredosis.

El trailer hecha chispas, así que cuidado.

Se me olvido mencionar que Gary Oldman es el actor principal de esta película. Aunque eso no me parece necesario. Claro que se nota que es él. Termino por hoy y si quieren una tercera parte, pidan jóvenes. Nos vemos en la próxima.

¿Qué te parece?