In ,

Salsa Sensual: Canciones que todos cantamos y nadie sabe quién las canta

Salsa Caidosa

Si existe un género musical lleno de artistas que tuvieron un sólo éxito, la salsa sensual definitivamente es la primera que me viene a la mente.

mambo

Tomando en cuenta esto y también por que los quiero mucho, hoy les traigo una lista de canciones que escuchamos en todos los mixes de salsa sensual que ponemos en cumpleaños, ligas de fut y bodas sensuales, y nunca sabemos quién las canta. Y esto luego nos impide escucharlas en nuestro playlist de spotify de: Canciones que me hacen sentir como si estuviera en un Bus de Ruta Río Abajo – Veranillo o en un Taxi Pirata.

Y empezamos con un clásico de clásicos.

1 Alta Marea – Erick Franchesky

Hice lo que pude para que esta foto se viera bien y no se pudo.

Lanzada en 1993 en el álbum: El Angel de la Salsa, este canción está embrujada por que siempre empieza a sonar cuando uno va manejando o en el momentos de dolor fuerte.

«Autopista desierta, por la costa dormida y el motor de mi mente funciona de prisa. Cigarrillo tras otro y una radio que charla mientras voy conduciendo camino del alba» 

Plenon, y acá se las dejo.

Esta canción debería ser el himno de la salsa sensual. Cabe destacar que es un cover de «Don´t Dream its over» de Crowded House, pero de salsas sensuales que son covers hablaremos otro día. Seguimos con un triplete de plenas de un man que no mucha gente conoce.

2 Por que te amo, Como Amigo si, como amante no, La Única – Nino Segarra

Empezó como arreglista de grandes artistas como Andy Montañez y Eddie Santiago. Luego, se aburrió y dijo: «Si tengo este peinado tan sensual, cómo no voy a aprovecharlo para hacer canciones bien sensuales y deliciosas». Y así hizo el puertoriqueño Nino Segarra.

Uno de esos artistas de los que hemos escuchado el nombre, hemos visto su cara, pero realmente no sabemos que canta. Y sucede que no solo tiene una canción exitosa, tiene varias. Así que acá van para que ya sepan que estas plenotas las canta él. Las pongo en el orden que a mí me gustan.

Por que te amo

Como amigo sí, como amante no a.k.a. la canción oficial del frenzone.

La Única

Demoré 3 horas en pasar al siguiente punto por que la salsa sensual es el tik tok de la música, empiezas escuchando una y luego se te pasan 6 horas metido en un mix infinito de música que ponía tu mamá para reunirse con sus amiwis en el portal. Así que vamos a «La Escuela».

3. Amor de Conuco, Amor de Primavera – Conjunto Chaney

Una de las mejores portadas de la historia y no pienso debatirlo con nadie.

«La Escuela de la Salsa» o «El conjunto del amor» son dos de los sobrenombres con los que se conoce al Conjunto Chaney. Una de las mejores bandas de salsa de la historia. Nació en Puerto Rico en 1980 y su nombre significa: dios del sol, para los aztecas.

Dirigido por Nicolás Vivas, Chaney lleva décadas sirviendo como música para hacer bebéspero no es un nombre tan famoso como El Grupo Niche (de quién también vamos a hablar) o El Gran Combo, entonces la gente tiende a no saber que ellos son los intérpretes de estos temazos de los que sólo puedo compartir pedacitos por copyright:

Amor de Conuco compuesta por Juan Luis Guerra

Amor de Primavera

Y así como estos tienen más temazos. Vayan y se dan un vuelta por sus perfiles y me lo van a agradecer. Como también me van a agradecer saber que la siguiente canción no es del Grupo Niche, sino de LOS NICHES.

4. Llorando tu Ausencia – Orquesta Internacional Los Niches

El Multiverso Niche

El Grupo Niche se fundó en 1979 y es una de las bandas colombianas más famosas de la historia. En 1987 hubo problemitas como en toda familia y esto hizo que parte de la banda se fuera y crearon otra banda llamada: LOS NICHES y luego se convirtieron en ORQUESTA INTERNACIONAL LOS NICHES, por que la creatividad para buscar nombres no era su fuerte. Ellos agarraban lo que había.

Y es por eso es que la canción «Llorando tu Ausencia» suena tan niche, porque al final sí es de Niches, pero no del Grupo Niche si no de los Niches, que ahora son La Orquesta Internacional Los Niches y no quiero volver a escribir la palabra Niche más nunca. Así  que los dejo con la canción de Los…no, ya no voy la voy a escribir, toy harto.

Sí, lo sé, es una canción rompe almas. Y borracho ni les cuento lo que duele. Vamos mejor a otra cosa menos triste, pero más tóxica.

5. Llorando me dormí – Los Hijos de la Salsa

Así nos vestíamos todos en los 80s en toda Latinoamérica. Pregúntenle a sus padres.

Los hijos de la salsa son esa orquesta que sacaba canciones y nunca nadie tenía la decencia de decir quién joraca la cantaba. Entonces navegamos los años 80s, 90s y hasta los 2000s sin saber quién cantaba esta canción toda sabrosa. Pero gracias a la magia del internet y de mi tío José que casi no habla, pero cuando habla es para hablar de salsa sensual, encontré que son Los Hijos de la Salsa los que cantaron este cover de una canción que es original de Cortijo y su combo, y es cantada por el gran brujo de borinquen Ismael Rivera. Pero, la versión de los 80s fue con la que todos crecimos.

Igual por acá les dejo la de Ismael Rivera porque es Ismael Rivera señores. Si tengo una excusa para ponerlo en este artículo lo voy a hacer.

Muchos otros artistas como Bobby Capó hicieron covers de esta canción. Así que pronto esperen un cover Gallinazo.

6. El breve espacio – Mario Ortiz y su Orquesta

Les confieso que conocí esta versión antes de la versión original del gran trovador cubano Pablo Milanés. Y es que cualquier mix de salsa sensual en los 90s no estaba completo sin este tema.

Mario Ortiz es el director de la orquesta, pero la canción es cantada por una de las voces más hermosas que escuché en mi vida: Anthony Cruz. Otro de esos cantantes que la gente ama, pero no sabe que ama. Así que de seguro él formara parte de otro artículo. Acá les dejo este temazo que ahora si ya saben como buscarlo para no poner en youtube: el breve espacio versión salsa. Ya no tienen que hacer eso gracias a mí. Aunque de nuevo solo puedo compartir un pedacito por cosas de copyright.

Y a Anthony Cruz dedíquenle un día entero. Dios mío que voz tenía ese man. Les doy una pista de lo que cantaba…no, mejor se las pongo acá de ñapa:

Seguimos con el man de apellido percusivo.

7. Me niegas tanto amor – Pedro Conga

Voy a tener que hacer un artículo de covers de salsa por que los amo y amo mucho a los diseñadores de estas obras de arte.

Pedro Conga no se llamaba así, «conga» le puso su maestro de música por que tocaba bien las congas. Igual no voy a decir su nombre para mantener el secreto (no lo encontré). Después de este dato de vital importancia procedo a contarles que por su banda pasaron grandes cantantes como el ya antes mencionado Anthony Cruz, Tito Rojas y un joven e inexperto Ismael Ruíz, posteriormente conocido como MAELO Ruíz. Sí, ese mismo que viene a Panamá como si se teletransportara, por que siento que hay concierto de Maelo todas las semanas.

Y bueno, Maelo era el que cantaba esta plenota, por eso mucha gente se confunde pensando que esta en alguno de sus discos y luego no la encuentran por ninguna parte por que a veces Spotify se pone medio payaso si no sabes de que banda es. Aquí les va:

Por cierto, otra obra de arte erótico en ese cover salsero. Como les dije, ya se van mereciendo su artículo y análisis para otro día. Seguimos acá.

8. Sobredosis – Los Titanes y Oscar Quesada

Otro cover digno de un museo

Esta Orquesta fue creada en Colombia en el año 1976 por uno de los mejores músicos de salsa de la historia: Alberto Barros, un man que se merece su propia biografía por acá. El asunto es que Los Titanes sacaron en 1989 el disco: Sobredosis de Amor y Salsa, así que ya saben por donde viene la cosa. Recuerdo que en algún momento me prohibían cantar la canción en casa por que la gente en Panamá era bastante mojigata y pos la sobredosis y la vaina les daba miedo. El hecho que fueran de Colombia tampoco ayudaba, pero bueno. Acá les dejo un videazo retro:

Quisiera una máquina del tiempo únicamente para ir a todas estas presentaciones con playback y bailar como un animal.

9. El Jardín Prohibido – Alex Bueno

¿Soy yo o estas modas noventeras están de vuelta?

Corría el año 1990 y en República Dominicana había un man que daba y daba, y aunque tenía éxito moderado, no lograba romperla del todo. Y bueno, apareció una frase que dice:

«Mi alma volaba a tu lado y mis ojos decían cansados que eras, tu eras tu, que siempre serás tú. Lo siento mucho, la vida es así no la he inventado yo».

Y eso fue suficiente señores. Una generación entera convirtió este tema en un exitazo. Pero, de nuevo, un exitazo que con el tiempo uno se preguntaba: ¿Ajá y quién canta eso dizque La vida es así no la he inventado yo? 

Primero: La canción no se llama así, la canción se llama «Jardín Prohibido».

Segundo: Francia.

Ahora los dejo con la canción:

Los Stylist de los noventas siempre sabían lo que hacían. Ellos sabían que estos videos iban a ser memorables. Unos adelantados a su época. Y ahora cerremos con la última de hoy.

10. Solo – Alex D´Castro

Vía Láctea + Salsa Sensual…Díos mío, podrían ser menos explícitos señores.

El Tenor de la Salsa sacó su primer disco: «Solo» en 1991 y Sólo nos acordamos de esta canción (badum tss) que con los años se ha convertido en todo un himno. Es de esas que se cantan desafinado, cerrando a los ojos, con la cabeza echada atrás y la mano en el pecho. Pa´ gritarla y berrearla en cada parking que se presente la oportunidad. De nuevo les dejo un pedacito nada más por cuestiones de copyright bla bla ble y vaina, pero al menos ya  saben quién la canta.

Y con esto me retiro. Tomen esto como un servicio social. Este artículo va dedicado a todos esos amigos que me chatean para preguntarme nombre de canciones siempre a horas en las que estoy en el duodécimo sueño y ellos bien borrachos. Así que ahora cada vez que me pregunten acá los voy a mandar, sépanlo.

Saludos y si quieren segunda parte me avisan. Nos vemos gente.

¿Qué te parece?

70 Points
Upvote Downvote

Comentarios

Cargando...