In ,

Los autos más antiguos de Panamá

autos antiguos e inmortales

Panamá es una ciudad moderna donde casi el 70% de los carros son nuevos o no tienen mas de 10 años.  Entre estos hay un par de autos antiguos que son un deleite a los ojos…al menos para mí. Y por ser tan peculiares les traemos una reseña de aquellos autos antiguos que aún ruedan por nuestras calles.

 Datsun 120Y

SM-AR-122-01

En color amarillo temporada de guineo. Era común verlos vestidos de taxi y quizás el último en trabajar rodó hasta 1995, aunque todavía se ven algunos como auto particular a los que la brisa aún les corre por la carrocería.

SM-AR-122-02

Se construyó desde 1974 a 1978, se vendió en todo el mundo, tanto que en Inglaterra logró ser el segundo auto importante en importarse. Fue una maravilla por ser barato y tener muchas extras, aunque lo que realmente le disparó sus ventas fueron las huelgas de los fabricantes de autos locales. Aquí abundaron. Por eso aún es fácil ver uno que otro de estos inmortales respirando por nuestras calles.

Datsun 710

Fabricado en México de 1973 a 1978 este es otro Datsun que ha tenido la fortuna de mantenerse pisando las nuevas calles y pavimentos de nuestra urbe.

SM-AR-122-03

 Para dar fe de que esta vivo, sólo miren la fecha de la placa.  ¡Pasó revisado!

Antes de seguir, acá les dejo la historia de los LADA por si les interesa.

Toyota Land Cruiser 1970-79

Una breve historia de estos autos antiguos: En 1950 el ejercito japonés estaba en conflicto con Corea y necesitaba que le construyeran un «Jeep» asiático. Toyota presentó su prototipo, pero perdió la licitación por ser poco ligero. Luego en 1953 lo lanzó de forma comercial, y al año siguiente lo presentó con capota dura. Desde allí hasta 1970 pisó suelo patrio el Toyota FJ «Land Cruiser», nombre que le puso Toyota a su línea de 4×4 para que no la confundieran con el Jeep americano. Estos 4×4 han resultado ser fuertes aunque algunos hoy día se los esté comiendo los nano-bots del óxido.

SM-AR-122-06

Bots

SM-AR-122-05

Toda la línea de 4×4 de Toyota se llamó «Land Cruiser», pero se dividieron en las versiones BC (izquierda) y FJ (derecha), de ese es el que estamos hablando y que en 2006 rejuveneció en forma de hielera.

SM-AR-122-07

 Si así se ve nuevo, yo hasta gratis lo cuido.

Con una antigüedad de entre 30 y 40 años nos sorprende ver varios autos antiguos de este modelo en excelentes condiciones imponiéndose al tiempo.

Datsun B120

SM-AR-122-23

Como taxi el chasis del Sedan Sunny 1200 aguantaba 4 gordos. Así que Datsun lo convirtió en un pick-up  de 1/4 tonelada.

Una de las costumbres más carniceras del panameño ha sido convertir carros normales, especialmente autos antiguos, en pick-ups a punta de tijera para usarlos como carro de acarreo, y Datsun se tenía esta técnica esconda, porque también hicieron algo parecido, pero más tecnológico. Tomaron al Sedan Sunny 1200 le sacaron la carrocería y le atornillaron encima otra con cama trasera y ¡Plum! ya tenían pick-up nuevecito.

Datsun fue creando nuevos modelos de carrocería para el sedán Sunny año tras año, pero continuaron produciendo el pick-up B 120 con aquella misma carrocería sin modificarla en lo más mínimo hasta 1980. Estos pick-ups eran los más usados en Panamá para vender mangos por botella o  recoger aluminio y hierro.

SM-AR-122-08

Fotos con sonido de man vendiendo verduras.

En 1989 surgió un nuevo modelo con ojitos cuadrados, el B122 que se vendió aquí como pan quemado. Justo cuando el de 1980 ya estaba extinguiéndose y casi no se le veían por las calles panameñas.

SM-AR-122-10

Carro de Electricista.

Los fans de Chip-Foose se la velaron al nuevo pick-up y lo retocaron más que a la panza de un Buda de tienda.

SM-AR-122-11

El Pick Up Zanahoria

LADA 1200, 1600, Samara & Niva

Desde Rusia invadieron Panamá a principio de los 80’s. La palabra LADA significa «Barco Pirata». A pesar de que aún hay Ladas sedanes en las calles, es el Niva 4×4 el que se da a respetar por lo bien conservado que se mantiene.

SM-AR-122-12

El único carro del mundo con cejas.

Soy de los que piensa que en cada película apocalíptica del fin del mundo debería haber un Lada en escena porque estos condenados duran más que una cucaracha suicida. Son tan rudos y medievales que podrían aparecer en una película de El señor de los anillos y nadie se daría cuenta. El Lada Niva es un carro de batalla, ya que siguen existiendo.

SM-AR-122-13

Escucharon mi petición, apareció uno en la Película de Walter Mitty.

Al parecer el espíritu libre y expresivo, y hasta artístico poseyó a este Lada. «El panameño común tiene alma de artista cuando de ponerle estilo a su Lada se trata.

SM-AR-122-15

Lada 1600 del Kremlin salseado y patrocinado sin cobrar por Monster.

SM-AR-122-16

Y aquí el Lada Samara de los pitufos. También en él se podrían hacer las entregas de los dulces de Momi.

 Datsun 1600

SM-AR-122-14

Aún los hay. Este era el preferido de los taxistas, algo así como el Yaris de esos tiempos. Los que sobreviven ahora sólo se usan para llevar la caja de pinta al chinito, pasear en la barriada o ir al seguro por la receta. Aún no sabemos como pasan revisado estas naves del olvido.

SM-AR-122-21

Y así se veía el taxi de mi tío.

 

Datsun 180B

SM-AR-122-18

De este hay varios autos antiguos fuertemente apretados en sus piezas rodando por ahí. Una de las cosas que los japoneses hacen para nombrar sus autos de exportación es crearles nombres de robot de cómica, así como Mazinger Z. Resulta que para Europa le ponen un nombre, para Asia otro y para américa otro. En el caso del 180B, la letra B es de Bluebird. Luego más adelante dejaron de ponerle esos abecedarios a los nuevos modelos importados en América usando sólo el «Bluebird». Nissan, Bluebird.

SM-AR-122-17

Aquí  unos amigos de Rio Abajo con uno en color marañón cuarazao y rines modernos. 

Nissan Sunny

SM-AR-122-20

Ta duro encontrar una foto de la versión con parrillita cuadrada.

Ahorita casi en extinción en tierra patria, para sus afortunados dueños son un alivio al presupuesto familiar. Se le conoce como Sunny en América latina. Pero es otro más de  la línea Datsun, que venía nombrando Sunny a todos sus autos a diestra y siniestra. El nombre Sunny aún se usa en Asia. Pero para venderlos en América nos lo han apodado Sentra.

Acá les dejo una página por si quieren traer uno de estos.

Siguiente con el tema nos preguntamos ¿Por qué se cambió el nombre de la marca de Datsun a Nissan? Como ven todos los autos antes mencionados eran Datsun en los 70’s porque la fábrica que los producía creaba autos y también camiones, pero bajo el nombre de Nissan. Sólo que para exportarlos usaban la marca Datsun, pero desde 1983 todos los vehículos que exportan lo hacen con la marca Nissan hasta el día de hoy.

SM-AR-122-22

Aquí está de nalguita el Nissan Sunny que es Sentra, y que en México se llama Tsuru o sea Garza en Japonés. Cultura Gallinazo pa ustedes.

Y este fue un recopilado de todos los autos de los 70’s y principio de los 80’s que aún nos sobreviven. Sabemos que hay algunos más como:  el Karina, el civic, los Corona, los Royal Saloon, o los primeros Hyundai, pero a ellos les damos luz verde por ser más 80eros. Esperamos hayan disfrutado de esta reseña.

Y para despedirnos un consejo: Si ven uno de estos carritos viejos no les tiren el carro encima. Son reliquias de nuestra nación.

¿Qué te parece?