In ,

Los 5 Goles más emocionantes de los mundiales

Goles son pasiones. Especialmente estos.

Se acerca el mundial y por eso, hoy quiero contar los mejores goles que he visto en mundiales. Ya sea en casa (haciéndome el enfermo para no ir a la escuela), en la escuela (haciéndome el enfermo para no ir a la casa) o en el trabajo (nunca haciéndome el enfermo. Soy muy responsable).

SM-AR-96-2

BULLSHIT

El punto es que siempre encontré la manera de ver los partidos de cada mundial desde 1990. Según mis tíos vi el del 86´pero ni siquiera recuerdo si iba al baño sólo en ese entonces (probablemente no).
Por eso, esta lista no es como cualquier otra ya que la misma no incluye los goles más «bonitos», esos que todo el mundo pone como los mejores. Yo aquí estoy poniendo aquellos goles que significaron algo. Aquellos  que hicieron que me parara de la silla, sillón, cama o piso, porque llegaron en el último minuto, cerca del último minuto o por allí en el medio y cambiaron la historia en dicho momento.
Goles como…

5.  El segundo gol de Italia en las semifinales del mundial Alemania 2006.

SM-AR-96-3

¡DEL PIEROOOOOOOOOO!

Este partido lo vi en casa de un amigo alemán de pura cepa nacido en El Cangrejo, Panamá. Era el 4 de julio del 2006. En Panamá llovía así que no pude moverme a mi casa como comúnmente hacía para ver los partidos con mi abuelo.
Italia venía de estar enredado en un escándalo por amaño de partidos en su liga local. Nadie esperaba un demonio de ellos en este mundial. Además se veían todos raros usando pantalones azules cuando siempre en los mundiales habían usado pantalones blancos. Alemania por el contrario era una máquina. El mundial era en su casa y había acabado con la Argentina de Pekerman que se veía brutalmente fuerte.
El partido fue intenso. Con oportunidades por todos lados. Mi amigo «el alemán no alemán» había abierto una zanja en el piso de caminar tanto. Me tenía harto. Y solo para darle contra, me puse a favor de Italia. Por lo que sufrí como un imbécil.
Alemania los arrincono todo el día. La cosa se fue a tiempos extras. Y luego en el minuto 119…un milagro:

GROSSO! GROSSO! Grite como un estúpido. Pero aunque este gol parecía acabarlo todo, no me emocionó tanto como cuando uno de mis jugadores favoritos y de paso uno de los más maltratados por la historia del fútbol hizo el definitivo un minuto después. En este no pare de gritar y corrí fuera de la casa hasta que me detuve y dije: «¡Mierda! dejé mi maleta». Igual, no me importó y seguí corriendo.

Del Piero entro a este mundial por la puerta de atrás. No como una gran estrella, sino como un jugador quemado. Ni siquiera fue titular en este juego. Entro al minuto 104, pero con este gol quedó en la historia.
No sé ustedes, pero viéndolo nuevamente me preguntó: ¿Cómo demonios Gilardino sabía que Del Piero estaba allí?…Genio.
Otro gol memorable fue…

4. El Gol de Francia en Octavos de Final del mundial Francia 98.

SM-AR-96-5
1998 fue un año raro. Estábamos en medio de la revolución tecnológica y el surgir del internet. Las cosas eran más fáciles también. Si tenías internet eras popular y un Dios entre tus compañeros de clase. Sino tenías internet eras un mortal común y silvestre…y sin ICQ.
SM-AR-96-6

«Hola, no lo vas a creer. Puse números a lo loco y me salió tu contacto. Y estamos en la misma escuela, ¡qué loco!¿Será el destino?»

Este mundial se transmitió mayormente de día. Por ende hubo epidemias por todas las escuelas panameñas. Extrañas enfermedades aquejaban a los niños con síntomas desde: me arden los ojos, me duele la pelvis, no siento mi páncreas, me pica el baso y la clásica «tengo como fiebre».

Alguna de esas excusas me funcionaron y pude ver el Francia v.s. Paraguay de octavos de finales y no me arrepentí.

Francia era el equipo de casa. Paraguay tenía a una de las estrellas del mundial, el portero José Luis Chilavert.

Zinedine Zidane era parte del equipo de Francia pero aún no era la estrella que luego conocimos. Apenas en este mundial vimos de qué era capaz este genio.

Por último y para ponerle sabor al asunto, la FIFA se inventó el gol de oro. Nadie entendía bien como funcionaba, solo sabíamos que alguien goleaba y el otro equipo se iba al demonio. Era como una canasta de último minuto en el basket.

Y así fue como después de un partido emocionante, un 28 de junio de 1998 y al minuto 113, vivimos por primera vez un gol de oro en un mundial. Y cuando eso pasó, el shock fue tanto para los que le iban a Francia  como para los que no. Nadie sabía que demonios acaba de pasar. Ni siquiera los franceses.

Pero lo más emocionante de este momento no fue  el gol, sino lo que hizo Chilavert después del gol. Levantar a sus compañeros del piso como todo un líder.

Difícilmente recuerdo otro momento similar en un mundial. con uno de los últimos capitanes de verdad que tuvo el fútbol.

Y hablando de capitanes…

3. El Gol de Argentina en octavos de final del mundial Italia 1990.

Argentinian forward Claudio Caniggia dribbles past

24 de junio de 1990. Exactamente 2 días después de una de mis primeras rejeras épicas. La razón: Tomé el álbum de figuritas del mundial como un libro de colorear. Y a mi tío eso no le hizo gracia.

SM-AR-96-8

«Y tienes que ver tu cuarto»

Igual y el man me perdonó. Quizás porque no tenía de otra. Mi madre es mayor que él y a él le tocaba cuidarme así que tenía que lidiar conmigo hasta el fin de los tiempos.

Gracias a él vi mi primer mundial completo. Uno de sus hobbies era grabar cada partido en VHS. Además era fanático enfermo de la selección de Argentina. Y eso me lo heredó. Así como también me heredó el ser fanático de los Buffalo Bills y eso aún no se lo he perdonado.

El punto es que el día llegó. El clásico de clásicos del fútbol sudamericano y mundial se había dado. Argentina enfrentaría a Brasil en un mundial. Algo que solo había sucedido 3 veces hasta ese momento (1974, 1978 y 1982). Con 2 victorias para Brasil y un empate.

Poco recordaba del partido así que me puse a verlo de nuevo para hacer este artículo. Y la verdad Brasil dominó. Argentina llegó a un punto en que no sabía por donde le caían los coscorrones. Hasta que en el minuto 80 apareció aquello que Argentina tenía diferente a Brasil…Diego Armando Maradona.

SM-AR-96-9

Diferente…muy diferente.

Maradona inicio la jugada en la media cancha. Los brasileños intentaban detenerlo, se la dio a Canniggia y el mundo se detuvo por unos segundos.

Fue un momento mágico y peligroso a la vez. Mi tío me alzó como un muñeco de trapo y casi que el abanico de la sala me corta la cabeza.

Fue uno de mis primeros gritos de Gol a todo pulmón. Luego llegó un vecino corriendo desde su casa y se armó la fiesta. Fue en ese momento en que empecé a entender realmente lo que provoca un mundial…locura total.

Comercial: Chequea este artículo de Campeones del Mundo en los que nadie creía. 

Seguimos con nuestro artículo con un gol de último minuto:

2. El Segundo Gol de Senegal en los Octavos de final del mundial Korea – Japón 2002.

SM-AR-96-10
Luego de irle a la Argentina por culpa de mi tío, decidí elegir mi propio team. Y la generación de Suecia de 1994 se encargó de esto. Así fue como me hice fan de uno de los equipos que no le interesan a nadie en un mundial y de un país a donde todos soñamos ir por culpa de sus hermosos paisajes escandinavos.

SM-AR-96-11

Hermosos paisajes escandinavos.

Empecé a seguir a Suecia. Se perdieron el mundial de 1998 y estuvieron de vuelta en el 2002 con un buen equipo, entre los que estaban jugadores como el gran Henrik Larsson y un joven Zlatan Ibrahimovic.

Llegaron a Octavos de final donde se enfrentarían a la sorprendente Senegal. Equipo que en su debut había vencido a la campeona del mundo Francia.

El partido se fue empatado a tiempos extras y para este entonces aún seguía en rigor el matapasiones. Una de las peores desgracias que ha tenido el fútbol. El odiado y a veces amado «gol de oro». Si te favorecía lo amabas. Si no te favorecía lo odiabas y si te valían cebo los equipos, probablemente lo odiabas también porque por su culpa se acaba el juego y había que volver a la realidad.

Así fue como en un partido empatado y después de que Anders Svensson estuvo a punto de hacer uno de los goles más espectaculares de los mundiales, Henri Camara acabo con mis sueños y por primera vez sentí feo viendo un juego de fut. Muy fukin feo. Para colmo no encontré solamente el gol, si no todo el resumen. Como para sufrirlo entero de nuevo. ¡ESPANTOSO!

Sentí como una parte de mí moría. Fue un viaje doloroso y focop. Sobretodo porque me había desvelado para ver el cabrón juego y tenía universidad al día siguiente.

Pero como soy el favorito de las estrellas y el universo (eso dice mi mamá) tuve revancha en cuartos de final cuando Turquía se encargó de ellos.

 

Y así fue como esa desvelada un 22 de junio del 2002 valió la pena…luego saque F en Física II. Así que mejor hablemos de otra cosa.

1. «Iniesta de mi vida» Gol de España en la final del mundial Sudáfrica 2010.

SM-AR-96-12

Quizás es mi número 1 porque es el más reciente. Pero también porque de todas las finales de mundial que he visto, esta ha sido la más emocionante.

La del 90 se definió por un penal. La de 1994…zzzzzzzz y luego penales. En la de 1998 Francia le paso por encima a Ronaldo y a Brasil. 2002 Ronaldo ganó pero yo honestamente me estaba durmiendo, esa final fue en la madrugada. Y 2006 donde hubo dos goles, luego no pasó un demonio y después penales. Pero la del 2010 fue un…

SM-AR-96-13

Hubo golpes, patadas, puñetes y un poquito de fútbol. Por parte de España, Holanda no fue a eso. Salvo una jugada de Robben contra Casillas. Lo que más hizo Holanda en esta final fue repartir patadas como esta:

SM-AR-96-14

Nigel «Van Damme» De Jong.

Y no se si soy un sádico o qué, pero esto hizo de este partido algo muy entretenido. España intentaba buscar el gol y portarse bien y Holanda estaba divirtiéndose viendo a los españoles sufrir. Fue épico.

Y luego a 4 minutos del final sucedió esto…

«Iniesta de mi Vida», ese grito dio la vuelta al mundo y marco este momento inolvidable. No le iba a ninguno de los dos equipos así que igual celebraba con España como hubiera celebrado también con Holanda si ganaba. Me daba igual.

Al final ese día gano el fútbol  y no puedo esperar para vivir otro mundial. Uno que esta muy cerca.

¡Que venga Catar rápido Por favor!

¿Qué te parece?