Son las 10:15am de hoy jueves 18 de julio. El presidente está dando la primera conferencia de prensa que prometió dar todos los jueves al país. ¡Aló Presidente versión 2024! Muchos panameños que trabajan a esa hora no pueden ver la conferencia porque están trabajando. Ellos se informarán de todo lo que dijo el presidente de la manera como cualquier panameño normal se entera de las noticias hoy día: a través de memes.
Pero en las oficinas de varias sucursales importantes de venta y alquiler de autos los jefes y varios vendedores están muy pendientes de lo que está a punto de decir el presidente: “¡¡¡El gobierno devolverá 400 autos alquilados!!!”.

El presidente anunció que esta devolución forma parte del plan de contención de gasto público (en operaciones) que ya había iniciado en los últimos días donde se eliminaron cientos de botellas. Botellas no reciclables cabe destacar. También mencionó que se estarán eliminando guardias SPI a personas que no necesitan tenerlos.
Entre botellas, salarios de SPIs innecesarios, alquiler de autos y quien sabe que más, el gobierno anterior puso la economía del país en una situación crítica. “Abusaron y jugaron de bienes públicos, de dineros públicos, en formas millonarias y, creo yo, que nunca antes vista” afirmó el presidente.

El presidente habló sobre el tema de la minería, el tren David-Panamá y la crisis migratoria en Darién que por alguna razón incluía a Lim Yueng rodando por una loma en la selva. Pero los CEOs de las sucursales de alquiler y autos que tenían contratos con el gobierno no escucharon nada de eso. Ayer el alcalde capitalino Mayer Mizrachi anunciaba la devolución de autos y hoy el presidente Mulino hace lo mismo.
Se les está cayendo un negocio que quien sabe cuantas décadas tiene funcionando. Un negocio que posiblemente funcione de esta forma: Alguien de alguna entidad gubernamental llama a la arrendadora y solicita alquilar x cantidad de autos a cambio de una comisión. Y dichos contratos se renuevan cada año. ¡Todos ganan! Menos el pueblo panameño de a pie quien es el que costea esta fiesta de alquiler.

Posiblemente nunca sepamos si hubo entrega de «comisiones» a los funcionarios encargados de alquilar estos autos en todas las entidades públicas del país. El presidente Mulino dijo en la conferencia de prensa que el que tenga pruebas de irregularidades administrativas que las denuncie al Ministerio Público.
Lo importante es que el paso de devolver dichos auto se de inmediatamente para que el país empiece a ahorrarse ese gasto innecesario ya. Quien quita y ese gasto se invierte en turismo y en un par de meses 400 turistas alquilen esos autos que hoy se devuelven. Y ahí todos ganamos de verdad.
————————————————————————————————————————————-