La música actual no siempre viene de los lugares que uno se imagina. Y es que cuando algo se hace «mainstream» pasan muchas cosas raras: los niños de dinero se embarran con la misma música que escucha un niño pobre, un artista con hambre se convierte en un artista con hambre pero con plata y un hipster empieza odiar aquello que amaba por que ahora todo el mundo lo ama y ya no vale la pena amarlo.
Sí
Al final esto es algo que se da tarde o temprano en todos los géneros. La sociedad se aburre de la misma vaina y busca cosas nuevas para sentirse especial y decir «¡Oh Dios! ¡OH POR DIOS MIS OÍDOS TIENEN UN ORGASMO!» y luego se aburren de esa vaina también.
Por eso hoy me dedique a buscar las canciones que hicieron que todo el mundo conociera un género. Canciones que merecen un puesto especial en la historia de la música porque forman parte de lo que hoy escuchamos. Para desgracia de algunos y beneplácito de otros.
Para esta lista no me interesa quien fue el primero, me interesa más a quién mi mamá conoce y dice «Oh sí, yo escuche esa vaina. ¿Viste lo que hace la droga hijo? No te metas esas cosas por favor».
Y lo que mi madre conoce son canciones como…
5. I Feel Love de Donna Summer (1977).
Wisin y Yandel, Tiesto, Black Eye Peas y Skir…Srkir…Skri…el man ese del peinado raro tienen algo en común: Giorgio Moroder.
Giorgio o Jorgito como le decían sus amigotes fue el productor de «I Feel Love», canción de Donna Summer que llegó a la cima de las carteleras en 1977. Lo especial y curioso de este tema es que fue hecho enteramente con samples y sintetizadores. Algo que en aquel entonces no era normal, así que escuchar algo así hacía sangrar los oídos de cualquier músico puritano.
La música disco estaba en su apogeo, la moda era espantosa, Luke aún no sabía que Vader era su padre y a mi mamá le gustaba Camilo Sesto (a punto estuve de llamarme Camilo).
Eran tiempos muy locos. O sea el momento ideal para hacer música sin músicos. Música de Laptop, canciones con un solo dedo, etc. Algunos lo hacen bien, otros mal, a otros les da pereza, etc. El hecho es que ya saben a quien agradecer la próxima vez que un cantante de reggaeton diga: «DJ Suéltame la Pista 9». Agradezcan a Giorgio y a Donna, que sacó el sample del under y lo hizo «mainstream».
La canción fue un éxito e hizo crecer el interés por este nuevo estilo de música que ya venía dando de que hablar desde la invención del Moog. Y pese a que este género tiene grandes precursores como Krafwerk, Vangelis y posteriormente Depeche Mode y The Prodigy, sin esta canción es muy probable que seguiría en la oscuridad. Y nunca habríamos conocido el Dubstep.
Otra canción que puso un género en el MEINSTRIM fue:
4. Rock Around The Clock de Bill Haley & His Comets (1954)
Parecían vendedores de carros.
Imaginen un mundo sin Nirvana, Led Zepellin, Lenny Kravitz, The Beatles o Iron Maiden…¡madre mía que horror! Ahora imaginen uno sin Las Kardashians o los Logans…no tiene nada que ver con el artículo, pero ¿ no sería hermoso?
En fin, el asunto es que sin «Rock Around The Clock» de Bill Haley & His Comets ningún pole dance sería épico y un mundo sin pole dance épicos es un mundo en el que yo no quiero vivir.
Esta canción es de 1954 y fue un cover de un cover, porque ya varios artistas la venían haciendo desde 1952, aunque muchos dicen que fue escrita en 1953. No hay certeza en las fechas porque en esa época el alcohol te dejaba ciego y estúpido así que dejemos a los músicos de entonces en paz.
Canciones como “That’s All Right, Mama” de Arthur “Big Boy” Crudup (1946), “Rock This Joint” de Jimmy Preston and his Prestonians (1949) y “Rocket 88” de Jackie Brenston and his Delta Cats (1951) son fuertes candidatas a ser consideradas las primeras canciones de Rock and Roll en la historia. Pero al final en lo que todos concuerdan es que fue «Rock Around The Clock» la canción que puso al Rock and Roll en el mapa.
Amén…
Ya después artistas como Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard llevaron el género a la cima. Y hoy brindamos por eso.
Así como en un partido de beis cualquier domingo por la tarde también se brinda al son de La Salsa. Y fue…
3. «Nuestra Cosa Latina» la que puso la Salsa en el mapa (1972) (documental)
no quiero hablar de drogas pero…
El son, la rumba, el mambo, los boleros, en fin, todos estos ritmos de origen principalmente cubano y otros provenientes de toda latinoamérica andaban dando la vuelta por nuestros países, mezclándose y haciendo bailar a todo el mundo menos a mi abuelo. No me imagino a ese man bailando, no se por qué (te quiero abuelo).
«muérete»
Sólo era cuestión de tiempo para que la juventud inquieta hiciera de las suyas y le pusiera sabor a la cosa, mezclando lo nuestro con géneros de países donde la gente es transparente y se le ve el cableado. Como pasó con los inmigrantes latinos que vivían en los Estados Unidos. Quienes mezclaron estos géneros con el jazz, la música clásica, el rock y cuanta cosa se les ocurrió después de un buen jal…flow, puro flow. En especial con el jazz.
El término Salsa ya se venía utilizando para dar nombre al nuevo género. Artistas como Ignacio Piñeiro, Richie Ray y Bobby Cruz son citados comúnmente como los primeros en mencionarlo. Pero no fue hasta que Larry Harlow, Willie Colón, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano y muchos otros estos genios de la música se agruparon en la Fania All Stars donde se estableció que esto era «Salsa».
Luego en 1972 Llegó el documental «Nuestra Cosa Latina» dirigido por Leon Gast y filmado principalmente en Nueva York. Un filme que dio la vuelta al mundo y el resto es historia…
Acá les dejo el que para mí es el mejor tema de todos, el que de verdad muestra la diversidad y el feeling que debe tener la salsa. «Quítate Tú».
Latino que se respeta tiene que ver este documental. Aunque no te guste el género, es parte de lo que somos como cultura. Nomas no presten mucha atención a las entrevistas, eran los 70´s.
Y hablando de drogas…
2. Walk This Way de Aerosmith y Run DMC (1987)
Yo a las 3 am en algún lugar a dónde no sé como llegue, con gente que no conozco.
Por donde empezar, ¡Demonios! Esta canción originó tantas cosas, buenas y malas, geniales y espantosas, fantásticas y Vanilla Ice.
Walk This Way es una canción de Aerosmith lanzada originalmente en 1975. Luego de Problemas con las Drogas (que sorpresa) la banda tuvo un bajón espantoso en su popularidad.
En 1986 un nuevo movimiento venía inundando las calles. Dj´s y MC se encargaban de hacer popular el rap. Un género parecido a recitar una poesía pero al ritmo de un beat, usando samples sacados de canciones populares y adornados en collares…¿Collares? fuck, debo dejar de traducir las vainas literal de wikipedia.
Seguimos…
En fin, Run DMC encontró el riff de guitarra de Joe Perry en Walk This Way. El productor de la banda, Rick Rubin, les explicó cual maestro de Kinder quienes eran Aerosmith. Decidieron llamar a Steven Tyler y Joe Perry para que se unieran a la grabación, compraron Cheetos, ensaladas, agua mineral, en fin puras cosas sanas y tuvieron una histórica sesión de grabación que luego quedó plasmada en un video épico. El resto es historia…
Se reconoce a esta canción como la que puso al Rap, El Hip – Hop y los «feats.» en el mapa mundi. Todo lo que vino después le debe su vida, sus millones, sus collares, sus medidas cautelares, sus millones de copias, sus carros de lujo y sus dientes de oro a «Walk This Way«…sin esta canción no existiría estos genios: DAR CLICK AQUÍ PARA VER ARTE PURO.
Y así llegamos a:
1. «The Harder They Come» de Jimmy Cliff (1972) puso al reggae en el mapa.
Y después de media hora de búsqueda, en todas sus fotos tiene no una, sino dos pistolas.
Bob Marley es el mejor de todos. He dicho. Pero como sucede en todos los géneros el mayor exponente del mismo quizás no fue el que abrió la puerta para los demás. Este honor lo lleva el gran Jimmy Cliff quien se encargó de la banda sonora de la Película «The Harder They Come» de 1972.
Filmada en su totalidad en Jamaica, la película fue mostrada en los Estados Unidos sin mucho éxito. En especial por el fuerte acento jamaiquino que resultaba difícil para los norteamericanos, por lo cual tuvieron que poner sub-títulos y ellos no leen esa vaina. Ellos se duermen y demandan al cine si les hacen leer.
Pero, el soundtrack sí fue un hit, convirtiendo a la película en material de culto. El éxito de la banda sonora le abrió la puerta al Reggae en Norte América. Antes de Jimmy Cliff, Harry Belanfonte era el man del reggae por allá, la verdad no estaba mal la cosa. Pero luego apareció el Jimmy y el mundo supo lo que era Reggae en serio…
Acto seguido y para terminar de cimentar el estatus del reggae como género emergente con todas las de la ley, Eric Clapton sacó «I Shot The Sheriff» una canción original de Bob Marley, pero cantada por un rockero exitoso y al que se le veía el cableado (blanco). Todo con el fin de agradar y que la entrada del género fuese más fácil. Y así fue.
Lo que hizo Clapton con «I shot the sheriff» fue espectacular, así que va double track en esta parte del post…
«I Shot The Sheriff» fue número uno en la revista Billboard y el Reggae llegó para quedarse…pensaron que me iba a ir sin poner al Bob…¡GEL NOOOUUU! TRIPLE TRACK.
Buen cierre y ¡Que Viva la música!