In ,

5 datos del 9 de enero para contar la historia bien

Día de los mártires

Hoy es 9 de enero, una de las fechas más importantes para nuestro país (puede que sea la más importante) y aunque se podría afirmar que la mayoría de los panameños sabemos que fue lo que pasó, hay detalles que por más que preguntes casi nunca nadie sabe, haciendo que cada quién lo cuente a su manera y sin los datos importantes. Por ejemplo hay gente que ni el recorrido de los estudiantes cuenta bien.

«Fue por Juan Díaz…no, espera fue en Chame…no, dame un segundo…ahhh…Fue en Panamá»

Pero, tranquilos. Hoy apoyándonos en el libro: «9 de enero lo que no me contaron» de la escritora Wendy Tribaldos (@tribaldoswendy pa´ que la sigan en instagram) te vamos a pasar un par de datos que son importantes para la próxima vez que estés con tus amigoches y quieras contar lo que pasó.

Empecemos con:

1. La Ruta

No fue un viaje largo, pero la Loma del Gorgas siempre ha sido fuerte para subirla (al menos para mí), así que ese detalle no puede dejarse fuera. Los estudiantes salen de la escuela, pasan la avenida 4 de julio/presidente Kennedy (actual avenida de los mártires) y entran a la zona del canal subiendo la ya antes mencionada loma del Gorgas. No sin antes guardar silencio al pasar frente al hospital en señal de respeto a los enfermos. A las 4:45 pm se le informó al comandante Wall que los estudiantes habían entrado a la Zona del Canal. Y ahora hablaremos de este señor.

2. El Comandante del Distrito se llamaba Gaddis Wall

Gaddis Wall era el nombre del personaje que estaba encargado de que lo que pasó no pasara, pero bueno, al final pasó. Entre cosas que hizo ese día están:

– Llamar al fotógrafo oficial de la policía para tomar imágenes de los chicos.

– Dar la orden a los policías zonians de desviar a los estudiantes de vuelta a la ciudad de Panamá.

– Decirle a los institutores que se fueran de ahí.

0 estrellas de 5 en manejo de conflictos y protocolo para este señor.

3. Los funcionarios de la zona del canal habían pedido buses para los institutores.

Los estudiantes del Balboa High School no se habían tomado nada bien el asunto de que vinieran a izarles la bandera panameña. Lo cual cabe recalcar que estaba en ley y se tenía que hacer, punto. Viendo que los ánimos se estaban caldeando los funcionarios de la zona del canal habían pedido a la División de Transporte Motorizado que enviara buses para sacar a los institutores de ahí. A las 5:45 pm llegaron los buses, pero los institutores los rechazaron. Y si me preguntan a mí, yo también lo hubiera hecho. Ya luego uno ni sabe a dónde te iban a llevar esos buses. Así que bien muchachos. Buena esa.

4. Unos 200 estudiantes del Instituto Nacional iban en la marcha

Al inicio eran unos 80 estudiantes los que iban a dirigirse a la zona del canal. Pero, al verlos, se sumaron más y terminaron siendo alrededor de unos 200. En las escalinatas del plantel explicaron lo que iban a hacer, por qué iban a hacerlo y las consignas que iban a corear. Acto seguido se fueron siguiendo la ruta que ya mencioné en el punto 1. Luego apareció Wall, pasó todo el relajo de los  guardias zonians, empezaron a acorralar a los muchachos y fue por eso que no todos entraron a la zona del canal. Razón por la cual el punto número 5  me parece el más importante de todos.

5. 6 estudiantes (héroes) fueron los que entraron a La Zona del Canal.

Eligio Carranza llevando el estandarte institutor; César Villareal, Luis Vergara, Inocencio García y Alcibíades Picota llevando la bandera, y Napoleón De Bernard con la pancarta que decía «Panamá es Soberana en la Zona del Canal», son los nombres de los 6 estudiantes que ingresaron con nuestra bandera para izarla y cantar el himno.

Todos eran estudiantes graduandos. Dos alumnas de quinto año: Ofelia Rodríguez y Carmen Vergara iban a entrar también con los hilos del estandarte de la Asociación Federada del Instituto Nacional, pero no se les permitió hacerlo. El comandante Wall los escoltó prometiendo meter preso a quién los insultara o irrespetara. Cosa que ya sabemos, no hizo.

«Fuimos abucheados, empujados, insultados y provocados en nuestro caminar hacia el asta de la
bandera donde habían concentrados más de 2,000 norteamericanos que no nos permitieron cantar
el Himno Nacional ni izar nuestra bandera. Ondeaba sólo una bandera, y no era la nuestra»

– César Villareal

Y así como estos hay muchos más detalles, como que el 9 de enero era un jueves y estaba soleado o el más importante de todos, los nombres de cada uno de nuestros mártires. Aquellos que murieron defendiendo nuestra bandera. Todos estos datos y más los que puedes conocer en el libro:

9 de Enero de 1964, Lo que no me contaron de Wendy Tribaldos.

Vayan y denle un chance a la historia de nuestro país para poder pasarla a las nuevas generaciones como se debe. Especialmente en un día tan importante como hoy.

Saludos y por ahí regreso con más datos históricos.

¿Qué te parece?

187 Points
Upvote Downvote

Comentarios

Cargando...