In ,

7 Canciones en inglés que eran covers Parte 1

Y están igual de buenas que las originales

Desde la era de las cavernas los seres humanos hemos hecho covers. En esa época veíamos a alguien haciendo fuego y luego hacíamos un fuego más bonito  y quizás hasta de otro color. El punto es que los covers son tan viejos como la sarna e inmortales como Don Francisco. Y no solamente en habla hispana, también había canciones en inglés saliendo como covers diariamente cual comida rápida de Wendy’s.

Como en todo, los hay buenos, otros malos y más de uno son inaudibles. Pero como soy melómano (tengo manos melosas) igual los escucho todos. Es por eso que me sorprendo cuando encuentro canciones que digo: «Oh demonios ¿de donde salió esta vaina?». Y luego las busco y ya se quedan conmigo.

Por eso hoy me decidí hacer una lista de ellas, porque el mundo necesita conocerlas y yo tengo mucho tiempo libre.

Y en mi búsqueda encontré canciones como…

7. In the Summertime de Shaggy (Original de Mungo Jerry)

«Boom Boom Boom Boombastic yada yada yada» sino eres jamaiquino y me aseguras que alguna vez has podido cantar exactamente lo que dice Shaggy…mientes. Todos hacemos lo que nos da la gana y nos inventamos cuanta palabra se nos venga a la mente con esos temas. Al final es lo último que nos interesa porque en su momento de gloria, sus pegajosos temas llenaron al mundo de buen ánimo. Eran el símbolo de pasarla bien. Playa, Mujeres, Música y Palmeras. Traten de escuchar algún tema de Shaggy sin sentirse felices y con ganas de nadar desnudos, solos en una isla, comiendo cocos y jugando jenga…bueno eso es lo que me dan ganas de hacer a mí.

Entre sus canciones que ponían feliz a todos estaba «In the Summertime», que desde esa percusión de entrada ya empezaba a acelerar las hormonas de una generación completa. 1995 fue el año de Shaggy quien para celebrar invito a Rayvon a cantar esta canción con él y el resultado es un clásico noventero.

 

Por eso imaginen mi sorpresa al darme cuenta que no era la versión original del tema. Ese honor lo tiene la banda Inglesa Mungo Jerry quienes lo lanzaron en 1970. Ray Dorset- vocalista de la banda- es el compositor de la canción y es una de las canciones más felices de los 70’s. La década de la felicidad y el amor libre.

Este sencillo vendió cerca de 30 millones de copias, llegando a ser número 1 en más de 15 países y alcanzando el puesto número 3 en las listas de los Estados Unidos. Pero lo más importante de todo es que un man esta soplando una botella en la canción.

El tema es genial para esas tardecitas de domingo, o lunes, o sábado o cualquier día, que más da.

Otra nota curiosa es que Shaggy cambio la letra de: «Have a drink, have a drive, go out see what you can find» (Bebe, sal a manejar y mira lo que puedes encontrar). Esto porque distintos grupos cívicos decían que incitaban a manejar bajo los efectos del alcohol.

Hablando de los efectos del alcohol y mujeres…

6. «Girls Just Wanna Have Fun» de Cindy Lauper (Original de Robert Hazard)

Hablemos de Cindy Lauper y las 4 Canciones número 1 de su álbum debut. Además de sus 18 Premios MTV Music Awards, sus 80 millones de copias vendidas y su paso por la WWE como manager de una luchadora. También hizo el tema principal de «Los Goonies». Y hablo de esto por que su estilo excéntrico hace que mucha gente la tome como una loca que pasó por el mundo sin hacer algo bueno. Pero no, Cindy Lauper no es esa loca cualquiera. Al contrario, es una genia.

Y aunque «Time after Time» es la canción que ha todo el mundo pone meloso, «Girls Just Wanna Have Fun» es la canción por la que más gente la conoce. Toma exactamenta una mierdésima de segundo y un «glide» de teclado para que las mujeres en el mundo empiecen a brincar y a gritar de la emoción. Los hombres también pueden hacerlo, al menos yo lo hago.

Aquí la dejo para que todos bailemos:

 

Esta canción fue nominada a dos premios Grammy a Mejor Grabación del año y Mejor interpretación Vocal Pop Femenina. Sin embargo, resulta que esta canción la compuso un hombre. Y tenía una connotación totalmente distinta en aquel entonces. Hecha desde el punto de vista masculino.

La lanzó en 1979 y suena…es muy diferente…es hasta creepy.

 

Luego, Robert aprobó el cambio de género y otros cambios leves en la letra para la versión del 83, la cual fue mucho más exitosa. Así que se llenó se dinero y todos felices.

Como cuando Heather Graham nos hizo felices en…

5. «American Woman» de Lenny Kravitz (Original de The Guess Who).

Lenny Kravitz es ese man que ha sido considerado el hombre más sexy del mundo más veces de lo que a mi me han considerado un intento de hombre. Es cool, fashion y a todas les gusta.

Además es muy talentoso, y uno de sus éxitos más recordado es «American Woman», canción que fue incluida en la segunda parte de la serie de películas de «Austin Powers.»

El video tiene a la antes mencionada Heather Graham y no quiero escribir más nada. Sólo quiero ver el video.

 

Y después de sudar un rato viendo a Heather, les comento que la versión original de esta canción fue lanzada en 1970 y es del grupo canadiense The Guess Who. En su versión original la canción llegó a la cima de las carteleras ocupando el puesto número 1 de la Revista Billboard y…no hay mujeres en este video. Sólo hombres con cabello largo, así que me quedo con la de Lenny.

 

Y hablando de rubias…

4. «Ray of Light» de Madonna (Original de Curtiss Maldoon)

Madonna a sus 1,378 años sigue siendo un ícono y pues honor a quien honor merece.

En 1998 la reina del pop andaba desaparecida del ojo público. Cosa que hace cada 8 años para que no nos hartemos de ella. Pero. pues ya se le había pasado el momento de calma y decidió volver con fuerza a las carteleras musicales. La canción elegida fue «Ray of Light». Segundo sencillo del disco con el mismo nombre. Y si no le prestan atención a la danza de la lluvia o lo que sea que estaba haciendo Madonna allí, la canción es  muy buena.

 

Se dice que esta canción ayudó mucho a que el movimiento de música electrónica under se escuchara en las radio estaciones más populares del país y uno de los que se puso feliz porque sonó por todas partes fue Curtis Maldoon, compositor de la pieza original en la cual se basa esta canción.

La versión original es «Sepheryn» y pese a ser una balada acústica, suena a viaje ácido.

 

Y hablando de gente feliz y con todo el dinero del planeta…

3. «Twist and Shout» de The Beatles (Original de Top Notes)

No hay foto conocida de la banda Top Ten. Así que solo van los Beatles como toda persona de bien.

Siempre que se hable de música hay que hablar de Los Beatles y si nunca has escuchado de ellos te pido que te devuelvas a la cueva donde vives y no salgas de allí jamás.

En 1963 lanzan su primer álbum en una sola sesión de grabación que duró 10 horas porque no había dinero para más. Quedando tan solo 15 minutos y con un John Lennon que tenía las cuerdas vocales molidas como carne de tacos, le tocó cantar el tema «Twist and Shout» para finalizar.

Los gritos y el sentimiento que le imprimen al tema son una mezcla de buen ánimo y John estirándose los testículos para poder llegar a las notas más altas. El producto final fue épico.

 

El simple hecho de que los beatles hayan hecho un cover de una de tus canciones te pone en una lista única. Aunque en aquel entonces Los Beatles no eran nadie, la banda Top Notes está en el mapa gracias a ellos. Para muestra un botón: estoy escribiendo un artículo en un país el cual ellos probablemente piensan que queda en algún lugar dentro del triángulo de las Bermudas.

Señoras y señores los dejo con Top Notes y «Twist and Shout» que en aquel entonces se llamaba «Shake it up, baby».

 

 

2. «Torn» de Natalie Imbruglia (Original de Ednaswap)

Esta canción fue un éxito tan enorme para Natalie que más nunca supimos un demonio de ella. En realidad ni sé que más canta. Para mí siempre será esa mujer hermosa vestida indie a la que están sacando de su apartamento.

La canción fue número uno en tantos lugares que la verdad me dio pereza escribirlos. Es de esas canciones icónicas que definen una época entera. Una época más fácil y donde yo usaba una cangurera para ir a la escuela.

Fue lanzada en 1997, pero se internacionalizó en 1998. Luego fue nominada al Grammy y posteriormente hizo que Natalie Imbruglia desapareciera porque la gente estaba harta de escuchar esta canción por todas partes.

Pero ya no estamos hartos, en realidad esta es como la década de la nostalgia donde ahora todos amamos de vuelta a los 90’s. Así que allí les va, y en versión HD.

 

Sin embargo la original es una versión menos pop y mucho más visceral que la de Natalie. El grupo Ednaswap la lanzó en 1995 y es un pecado no conocerla, porque para el que le gusta el grunge y en general los 90’s esta versión es fantástica.

Lo único es que van a tener que ir a youtube a escucharla por que no me deja ponerla acá por copyrights and shit: Aquí va el LINK!

Y por fin llegamos a una que no solamente no sabía que era cover, sino que me quedé así como que: «¿Ahh?…no me jodas»

1. «Red Wine» de UB40 (Original de Neil Diamond)

«Red Wine» es la canción oficial de todo, de lo que sea: boda, bautizo, divorcio, funeral, no hay fiesta que se escape de esta canción. Es interpretada por todas las bandas de covers que existen y DJ que se respeta la carga siempre en su lista.

Fue en 1988 cuando el mundo entero se enteró que existían. Luego nos dimos cuenta que eso de que los pelirrojos no tienen alma es un mito, porque el vocalista de esta banda es pelirrojo y para cantar reggae hay que tener alma…y hierba.

Es otra de esas canciones que uno no puede evitar escuchar sin ponerse feliz. UB40 vendió más de 70 millones de copias y aún sigue de tour alrededor del mundo gracias a ella. Así que los dejo para que sean felices por un rato.

 

Después de bajar de la nube es que uno entonces se da cuenta que esta canción tiene el origen más raro de todos, ya que su compositor es Neil «Frikin» Diamond. Y al contrario de la versión de UB40 donde todos somos felices, en esta nos ponemos sad.

 

 

Siento como si hubieran muerto mis ganas de vivir. No hay dos canciones tan separadas una de la otra como estas dos y con 20 años de diferencia, lo que me hace pensar que al contrario de 1988 en 1968 nadie era feliz.

Tan deprimente era que hasta el mismo Diamond dijo: «¡Fuck it! La voy a hacer en reggae también». Y eso fue lo que hizo afortunadamente en 1992 y lo ha seguido haciendo en todos sus conciertos.

 

Hermosa versión. Un man haciendo un cover del cover que le hicieron a él. Belleza, para eso es la música. Nos retiramos con esto por hoy y prometo volver con más info musical.

Antes de irme les dejo la parte 2 de este interesante tema. Avisen si quieren parte 3. Saludos.

¿Qué te parece?

Comentarios

Cargando...