Hoy es el día oficial de todos los tíos cringy que mandan vainas como:
Damm, tío Crispiano, compórtate.
Y así como el tío Crispiano dice pendejadas, hay muchas otras personas que no entienden que el día de la mujer no es una celebración, es una conmemoración. Pero, de eso no es de lo que vengo a hablarles hoy porque luego se me distraen como siempre. Hoy vengo a hablarles de Mujeres cuyos nombres forman parte de la historia de nuestro país y por ende no deben ser olvidados. Quiero que tengan esos nombres en la punta de la lengua, en el top of mind, en un t – shirt, en tu pared, dónde puedas ponerlo para que no se te olviden nunca. Por que ellas han sido muy importantes en la lucha por los derechos de las mujeres.
Este artículo es en colaboración con los amigos de PRAXIS que nos mantienen al día con lo último en noticias. Ellos la Mastican para que luego yo la entienda bien, por que soy medio bruto. Acá les dejo para que los sigan en sus dos cuentas: @praxispty y @praxisnoticias
Volviendo al tema, este es el primer nombre que quiero que siempre tengan en mente:
1. Clara González
Si pueden tatuarse el nombre de Clara González, eso sería genial. Estamos hablando de una de las figuras más importantes de nuestros país. Nacida un 11 de septiembre (allí tienen otra razón para no olvidar esta fecha) Clara fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer. Hay gente que me dice que el feminismo es algo de ahora, cuando en realidad Clara fundó el Partido Nacional Feminista en 1923. Año en que las mujeres tenían el mismo set de derechos de una bicicleta. Y no, no estoy exagerando. Clara era abogada, pero no podía ejercer por no ser considerada ciudadana. Por ende le tocó pelear y luchar hasta ser la primera mujer graduada de derecho en Panamá, y también la primera en ejercer. Hoy nos reímos con eso de que un hombre nunca gana cuando debate con una mujer, que todas nacieron con el chip de abogada. Bueno, pues Clara hizo que ese chip sirviera para algo en este país y que desde entonces toda mujer en Panamá pueda ejercer como abogada.
Además de esta lucha, clara participó en muchas otras como la del derecho al sufragio femenino. Pero, quiero mencionarles a varias mujeres. Así que si quieren saber más de ella, acá les dejo un artículo sobre esta gran mujer: LINK DEL ARTICULO LEAN MUCHACHES.
2. Gumercinda Páez:
El hecho de que haya sido tan difícil encontrar una foto de la señora Páez en el basto y extenso mundo de la web, ya les dice por que tengo que ponerla en este artículo (si tienen fotos de ella manden). El logro de Doña Cinda fue el convertirse en la primera mujer diputada de Panamá. Y ya se qué viene algún mamarracho de los que me lee con:
Ella tiene la culpa de que Zulay y Yanibel tengan trabajo y hagan cagadas.
– Tomás, 45 años, no levanta la tapa del baño cuando mea, es fan del Real Madrid y no sabe que existen más tipos de pantalones a parte del jean de vaqueros.
Y sí, por ella tenemos a Zulay y Yanibel, pero yo hago memes gracias a que un montón de gente luchó contra los militares por mi libertad de hacer memes y no tienen por que juzgar a esa gente por mis pendejadas. Simple y sencillamente Gurmecinda Páez abrió la puerta. Una puerta que estaba cerrada con llave y la llave sepa Dios dónde la habían tirado.
Nació el 7 de febrero de 1909, era modista y maestra. Afrodescendiente e Indígena. De clase trabajadora, lo cuál la hizo participar en cuánta lucha por mejores salarios y condiciones laborales se presentaba. Acá les dejo para que lean más sobre ella: LINK DE DOÑA CINDA.
3. Marta Matamoros
Y me pongo de pie…pero, me vuelvo a sentar, por que escribir de pie duele. Volviendo al tema, ese código trabajo que tanto usas cuándo te cabreas con tu jefe tiene que ver con la señora aquí presente. De padres costarricenses, la señora Matamoros siempre luchó por la clase trabajadora. Fue la primera mujer que ocupó un cargo clave en la secretaría general de la Federación Sindical de Trabajadores. Apoyó una huelga de conductores de la ruta de Río Abajo, gente que exigía mejor salario y seguro social, y la metieron presa 99 días sin derecho a visitas familiares ni amistades por que she is a badass, my fren.
Y fue después de dirigir una huelga del sector textil cuando participó en la elaboración del código de trabajo.
Además, Delfina Vidal le hizo un documental because why the fuck not?
En fin, badassery en su máxima expresión. Seguimos.
4. Reina Torres de Araúz
En un país dónde pusimos un parque encima del lugar dónde un pirata le dio una tunda a un par de pintores panameños, y dónde los gringos usaron un castillo de hierro para rellenar el causeway (estas dos historias se las voy a contar se los juro) defender el patrimonio y la historia panameña es una tarea casi ,casi IMPOSIBLE. Y esta señora lo hacía.
De seguro fuiste al museo que lleva su nombre, y si un museo tiene su nombre es por que algo hizo bien. Era antropóloga, etnógrafa y defensora del patrimonio panameño. Autora de varios libros y más de setenta artículos de contenido histórico y antropológico. Artículos serios e importantes, no como este que estoy escribiendo mientras como unos caprichitos viejos que me compré en la tienda.
Está de más destacar que es una de las que abrió puerta en el mundo de la ciencia en Panamá para las mujeres. Y aquí les va un artículo de la gente de Panamá Vieja Escuela para que empiecen a conocer más sobre esta distinguida e ilustre antropóloga panameña: LINK DE LA SEÑORA DEL MUSEO.
5. Sara Sotillo
Mi abuela era maestra y vivíamos en Veranillo. O sea que como no había plata para la guardería fui al kinder desde que tenía 1 año, aprendí a leer a los dos años y a escribir (mal, por que ya ven como escribo) más o menos por ahí también. Y sí, estoy pifiando eso, toy orgulloso de mí y en especial de mi abuela, por que si hay un trabajo que no envidio para nada es el de ser EDUCADOR. ¡Damm, es duro ser maestro! Y lo de escribir como me da la gana es culpa mía, no de mi abuela. Si mi abuela lee este artículo se deprime.
Y dirán ustedes: ¿Aja, y esto que tiene que ver con Sara Sotillo?
Pues, sin Sara Sotillo mi abuela no hubiera sido maestra. Sara Sotillo promovió la primera campaña de alfabetización para adultos en Panamá. También promovió La Ley Orgánica de Educación de 1946. La cuál dice lo siguiente:
La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación
Fue sindicalista y feminista. Luchó por los derechos laborales de los docentes y merece un puesto de honor en el olimpo panameño. Acá les dejo un extracto de su vida: LINK DE DOÑA SARA.
6. Rosa María Britton
Prendí el televisor un domingo para ver «DIÁLOGO con Luz María Noli» (ajá, si eres viejo como yo, lo leíste con la voz original) y de invitada ese día tenían a la doctora Britton. Una de las preguntas que le hicieron tenía que ver con identificar cuáles eran los problemas sociales más graves de la sociedad panameña. Y la doctora respondió algo así como:
Panamá sufre de un Mojigatismo Crónico.
Y desde entonces llevamos esa frase en la insignia del Gallinazo por que Panamá es Mojigatismo Crónico a la tercera potencia.
Escritora, coctora y cocente panameña. Trabajó más 20 años en el Instituto Oncológico Nacional y colaboró con su modernización. Sin embargo, estoy casi seguro que muchos de nosotros la conocemos más por sus obras y sus entrevistas que por su labor médica. Aunque ambas son top.
El ataúd de uso, La muerte tiene dos caras y Suspiros de Fantasmas son los obras que yo me he leído de Doña Rosa y le digo que están ¡POTENTES! Excelente Servicio. Ganó 3 veces el premio Ricardo Miró, el Balón de Oro de los escritores panameños. Y los ganó por las obras: El Señor de las lluvias y vientos, No pertenezco a este siglo, y el cuento ¿Quién Inventó el Mambo?. Todas seguro valen la pena y todas las tengo que leer. Pero, yo soy de esos que si compra un libro tiene que leerlo de una vez, sino me entra la ansiedad. Así que mejor espero terminar con los 14 que tengo en fila pa´ comprarlos después. Acá les va un artículo dónde pueden aprender más de la doc: LINK DE LA SEÑORA BRITTON
7. Dora Pérez de Zárate
Yo sé que pareciera con este artículo que el Premio Ricardo Miró es fácil de ganar, pero no, no lo es. Es duro, compiten los mejores y si te lo ganas más de una vez es por que eres una GOAT (Greatest of All Time para los que no saben). Su primer premio Ricardo Miró fue con el ensayo: «La Décima y la Copla en Panamá» en 1952. Compartiendo autoría con su esposo Manuel F. Zárate. Luego lo volvió a ganar, así a lo Messi, en 1956 con la obra: «Nana, Rimas y Juegos que se practican en Panamá», estudio en el que recogen 550 juegos de niños que se practican aquí.
Defensora del Folklore y las tradiciones panameñas, es poseedora de una extensa obra literaria que cómo te la estoy mencionando aquí ya te di algo más para hacer durante los próximos 2 años, por que son más de 30 libros. Así que ahí te dejo, y acá el primer LINK pa´que empieces a investigar sobre ella: LINK DE MISIS ZÁRATE.
8. Rosita Palacios.
El Círculo de arquitectas de Panamá instituyó un premio en nombre de Rosita Palacios. ¿Necesitan saber más?
Estamos hablando de la primera arquitecta de Panamá. Otra mujer que abrió el camino para un montón de amigas que me chatean de vez en cuando para quejarse del cliente que quiere cambiarlo todo por que ya no le gusta el estilo mediterráneo Griego, ahora le salió en Pinterest algo con microcemento, entonces hay que empezar de nuevo.
El premio Rosita Palacio resalta la labor de la mujer panameña en la arquitectura. O sea, el Balón de Oro de las arquitectas, para que me sigan entendiendo un par.
Doña Rosa fue agregada cultural en Londres y trabajó en el Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR), donde fue gestora de la Urbanización Vista Hermosa y Bella Vista. Y de 1947 a 1949 colaboró en la confección de la Revista «Ingeniería y Arquitectura» de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
En fin, ellas y muchas otras mujeres han formado parte de la historia de nuestro país. Cada una en su rama, cada una aportando algo diferente, pero todas luchando por lo mismo: Un espacio de igualdad dentro de esta sociedad dónde honestamente no tendría que ser tan difícil como lo es para ellas, pero bueno, lastimosamente es así.
Aquí voy a mandar una mención de honor a mujeres que no mencioné en este artículo pero que están haciendo mucho por nuestro país en este preciso momento:
- Stephanie Murillo: Comunicadora, gestora cultural y ganadora de un Emmy.
- Serena Vambas: Activista Ambientalista.
- Camila Adames, Dalia Bernal, Irma Planells: Periodistas.
- Valeria Maduro: Escritora y Gestora de Cambio Social.
- Luisa Elena Nuccio: Praxis
- Jackie Plummer: Cantante
- Maia Alfaro: Artista y Poeta.
- Lorena Arosemena: Coffee Geek
- Jessica Salado: La que mantiene este barco (El Gallinazo) andando.
Y muchísimas otras que siguen trabajando día a día para que Panamá sea un mejor lugar, más seguro y con más oportunidades para todas.
Para cerrar voy a poner una foto de mi GOAT: ROSE MARIE TAPIA.
¿Por qué una foto de Rose Marie Tapia?
Por qué es mi escritora favorita y tengo que dedicarle un artículo entero, o un libro, o una vaina así. She the GOAT. Por hoy, Im out.
Nos vemos muchachos y si no ayudan no estorben, dejen que las mujeres sigan luchando por sus derechos. Bye.