Los Posters de Películas siempre han sido parte de nuestra cultura. Cuando estaba pelaito escuchaba esas historias de los viejos de allá ‘onde uno sobre cines que llegaban al pueblo. Cines portátiles que al llegar sus dueños sólo necesitaban una casa vacía con una gran pared para proyectar sus películas de vaqueros, de Tarzán o de Simbad. Sólo bastaba con poner la película sin importar si habían afiches o pósters de estreno como los que veremos en este artículo.
Como pueden notar, últimamente han aparecido por la red afiches bien gallos de películas que están siendo motivo de burla.Y uno se pregunta ¿Y esa vaina de donde salió? Pues…¡De Ghana! Sí, de ese mismo país que vimos en el reciente mundial. Entonces para entender mejor por qué ellos hacen esos peculiares pósters nos dimos a la tarea de investigar su origen y descubrimos cosas muy curiosas sobre estos afiches de Películas Ghanesas.
La Madre Tierra
Resulta que en los 80s en Ghana pasaba como les conté arriba. Los visitaban cines callejeros, pero con películas de videocaseteras (VHS). Cuando estos cines llegaban a los pueblos con películas nuevas la gente quería saber cual traían y para darle publicidad a estas cintas los dueños del cine presentaban al público estos pósters hechos sobre telas, pintados a mano y al óleo por artistas improvisados que sabían poco de anatomía, perspectiva, y colores. Estos afiches eran más resistentes a la lluvia y al clima que los pósters originales de papel que de a vaina podían ellos adquirir.
En los 90’s cuando la gente en Ghana tenía más platita y se podían comprar sus videocaseteras se cayó el negocio de los cines portátiles. Así mismo, no hubo dinero para seguir pagando más pósters y desaparecieron los artistas.
Xa, perdió el trabajo el don.
Ya que entraron en salsa les mostraremos algunas muestras que representan la expresión de cada artista. ¿Cómo se instruían para empezar a pintar? A veces el dueño del cine sólo les decían el título de oído, otras conocían ya las caras de los actores e inventaban el resto, y en el mejor de los casos les enseñaban una muestra del póster original. Aquí va una muestra de ese arte. Clikean y se agrandan las fotos.
«CUJO – el perro asesino»
Comparándolo con el poster original, a este Cujo se le debería llamar «Cujo, el perro asesinado». Sólo hay que ver la maldad y el goce con que los muñecos pintados contemplan al pobre perro al que parece ya le metieron su vainazo en el ojo izquierdo. Esta versión del poster debió ser boicoteada por PETA en su justo momento.
«Kindergarden cop»
Poster vs Poster. Como las películas de acción son las preferidas en Ghana, este artista hizo su versión de impacto. ¡Claro! con ciertos detalles muy personales que quizás interpretó a su antojo. A Schwarzenegger le falta un brazo y es como el policía-genio de la lámpara mágica; ya que cuelga del aire y viene entre el humo. Aquello que tiene en el hombro no sé si es una iguana o un hurón y por lo visto el título le salió de la pistola. Debajo de él un Maikel Yakson bigotudo disparando con una pistolita de agua a los maliantes que -como le dijeron era una peli de niños- los puso metidos en un carrito cama. Y el niño secuestrado atrás cogió tanto coraje con la ineptitud del policía que no le quedó más remedio que elevarse a nivel sayayín. Y aquello amarillo que es humo parecen pedazos de pan flauta.
«La espía que me amó – The spy who loved me»
¡Oh póster Monster! La trama de la pelicula dice:- «Un megalómano loco quiere exterminar a todos los humanos que están sobre la superficie de la tierra y crear un mundo nuevo, pero bajo el agua». El artista entendió que todo era agua y aguó el logo de James Bond y la botó. Pero como lo estaban apurando para terminarlo hizo el carro que bucea a medio palo dejándolo como un borrador de escuela y puso de protagonistas al tío y a la hermana. El man metió más creatividad con lo del agua y puso como villano un pez tilapia y para poner más pasión inventó que estaba enamorado de la guial de la película. ¡Finiquitado el asunto!
Contracara (face -off)
¿Quién es Travolta Cage? No importa, el artista los revolvió el uno con el otro y los volvió a dividir y resultaron gemelos. Ya con esto cambia la película y se transforma en «Doble Impacto» de Van Damme. La pistola de tres tiros que dispara espermas explosivos es un hit. Otros de esos posters históricos.
Cliffhanger – Máximo Riesgo
Este artista impresiona con sus posters. El detalle de este está brutal a pesar de que parezca una combinación entre el arte de «El Greco» y una especie de Bruce Willis.
En esta película Stallone no mueve un sólo dedo para apretar un gatillo y mire usted la samarra metralla que se jala aquí. Esos son los ganchazos que tiran para atraer taquilla. Porque si no hay bala no ta’ en na’ la película.
Poltergeist II
Si bien imitar el poster original de una niña sentada hablando por teléfono sin mucha acción podría no provocar ningún efecto en la curiosidad de los Ghaneses, en su lugar la sangre, los diablos y la masacre de terror visual sí les podía coger el ojo inmediatamente porque en esto sí eran expertos estos artistas del pincel. La imagen grita por sí sola.
Estos posters de películas al pasar de los años cogieron un valor mórbido de ARTE entre los coleccionistas de occidente y empezó otro fenómeno. Los originales que fueron pintados algún tiempo atrás por los Ghaneses se compran por valores de entre 200 y 500 dólares. Esto ha creado una industria que demanda nuevos posters de películas más modernas convirtiendo este arte en un negocio para aquellos artistas originales que aún pintan y algunos nuevos que están creándolas para sacar provecho de su raro talento.
Jeaurs Oka Afutu es uno de esos nuevos artistas que como ven está creando un póster de Mars Attack, película de 1996.
foto:Drew Hinshaw/The Wall Street Journal.
Evolución de los Pósters de Ghana
Aquí les mostramos algunos ejemplos de la nueva tanda de posters bien llenos de personalidad. Así que les cedemos a ustedes el honor para que sean sus críticos de arte y aprecien la composición, detalle y expresión de estos lienzos.
Yo sé que acá en Panamá pudimos haberle hecho la competencia, pero nuestros artistas ya estaban ocupados en pintar Diablo Rojos. Por suerte nos quedan los pintores de murales de protesta y expresión social que odian a los policías. Nos vemos en una próxima entrega mi gente.