In ,

Escenas clásicas que no estaban en el guion

La Magia de la Improvisación

Cuando algo es mágico, repetirlo puede convertirse en un dolor de muela. Por eso el poder de la improvisación es inexplicable. Mucho de esto ha sucedido en el mundo del celuloide más de una vez. Con escenas clásicas que no estaban en el guion, pero después de filmadas, ya no hay manera de quitarlas del producto final. ¿Cómo explicar tan extraño fenómeno?…Sencillo…Magia.

He aquí 8 de estos momentos irrepetibles.

8. «El Guasón aplaude lentamente». El Caballero Oscuro (2008)

Después de ser arrestado, El Guasón (Heath Ledger) espera pacientemente en su celda por Jim Gordon (Gary Oldman). Mientras esto sucede, el alcalde García aparece para recibir el informe de lo acontecido y de paso anuncia la promoción de Gordon a la posición de Comisionado. Los oficiales del cuartel aplauden y desde el fondo se escuchan aplausos lentos, fuertes y hasta con un toque de sarcasmo. Estos vienen desde la celda donde Ledger, sin que estuviese escrito en el guion, decide unirse a la celebración.

Un momento brillante. Oscuro, pero brillante. A  más de uno de mis amigos he atrapado intentando imitarlo.

7. «Here´s Johnny» de El Resplandor (1980)

Wendy (Shelley Duval) huye de su esposo, el trastornado escritor Jack Torrance (Jack Nicholson). Para esto se esconde en un baño junto a su hijo Danny. Jack, armado con un hacha, destruye parte de la puerta y asoma su rostro buscando a Wendy. Al hacer esto suelta la frase «Here´s Johnny» hecha popular por el gran Ed Mcmahon en los años sesentas al introducir a Johnny Carson en The Tonigh Show.

La expresión no estaba en el guion, fue un momento de puro feeling por parte del gran Jack Nicholson.

6. «I´m Walking Here» de The Midnight Cowboy (1969)

En esta película el Gigolo novato Joe Buck (Jon Voight) y su compinche A.K.A. «PIMP» Ratso  (Dustin Hoffman) van caminando por una acera de Nueva York muy quitados de la pena filmando su escena. De repente, un taxista real de la ciudad de Nueva York ignora los letreros de «Calle Cerrada por Filmación» y casi atropella al gran Dustin.

Obviamente la reacción y todo lo que siguió luego de esta escena fue improvisado por uno de los más grandes actores que ha visto el cine. Dejándonos otro de esos instantes memorables.

5. «I know» de El Imperio Contraataca (1980)

Han Solo (Harrison Ford) es capturado y será carbonizado en una placa, todo esto frente a su amada Princesa Leia (Carrie Fisher). Leia al despedirse le dice a Han «Te amo» a lo que este responde «Lo sé». El guion requería que Solo respondiera «Yo también te amo» pero Harrison Ford decidió que un personaje así todo «valen vergs» no diría algo tan cursi en ese momento.
La quejadera de Chewbacca no fue improvisada, el sí recitó su dialogo tal cual.

Vean el video en youtube por que el tío Mickey no deja que lo pongamos acá. Así que acá les dejó el LINK 

4. » You are gonna need a bigger boat» de Tiburón (1975)

Al arrojar carnada al agua  El Jefe Brody (Roy Schneider) se encuentra cara a cara con la bestia que aterroriza a los bañistas de Amity Island. Al percatarse lo enorme que es el animal, regresa lentamente a la parte interna del bote. Luego, anonadado y asustado le dice al capitán Quint la ahora famosa frase: «Vas a necesitar un bote más grande». Totalmente improvisada y hasta terminó siendo verdad.

3. «Hssssss!» de El Silencio de los Inocentes (1991)

Hannibel Lecter es la definición del miedo para mí desde que tengo uso de razón y Anthony Hopkins, la cara del miedo y de mis pesadillas.

En la ya histórica escena en que le comenta a la agente del FBI Charlice Starling (Jodie Foster) sobre como se comió el hígado de una de sus víctimas acompañándolo con habas y un rico chianti, el actor decidió improvisar un poquito. Y de allí sacó en uno de los ensayos este famoso sonido «Hssssss». Sonido que le da escalofríos hasta al más valiente. El resto es historia.

2. «La pistola de Indiana Jones» de Caballeros del Arca Perdida (1981).

Después de una larga persecución, Indiana Jones (Harrison Ford) se topa con un hombre en túnicas negras y con una espada. El hombre se posa desafiante frente a Indiana haciendo movimientos, buscando pelea (payaso). Indiana no tiene ganas de pelear. Así que simplemente saca su arma y lo mata. Punto. Se acabo el relajo.

Sucede que el día anterior a la filmación, Harrison Ford se había envenenado con comida y no estaba en condiciones para una pelea. Después de discutirlo con Steven Spielberg, se cambio la escena y quedo en la historia como el porque las pistolas son mejores que las espadas. Y también porque Indiana Jones es el Mejor…después de McGyver.

Aunque técnicamente no es una improvisación, más bien fue resolver sobre la marcha. Así como tuvo que resolver el señor Robert De Niro en la siguiente película.

1. «You Talking to Me» de Taxi Driver (1976).

Cuando el guion llegó a manos de DeNiro, este solo decía lo siguiente: «Travis (DeNiro) habla consigo mismo frente al espejo». Lo demás fue magia pura. Improvisación al más alto nivel por uno de los actores más grandes de la historia.

Aún hoy me cuesta pasar frente a un espejo y no ponerme a hablar solo como un imbécil.

Mientras exista el buen cine, seguirán existiendo las improvisaciones. Ciao gente, nos vemos en el próximo artículo.

Acá les dejo de ñapa un artículo sobre las mejores frases del cine.

Ahora sí, me voy, bye.

¿Qué te parece?